El Museo del Prado expone dos lienzos de las Descalzas a partir del 4 de octubre

0
277

El museo de Antequera abrirá de nuevo sus puertas para la visita cultural el próximo martes 5 de octubre

El Museo Nacional del Prado expone al público dos lienzos de grandes dimensiones pertenecientes a la colección permanente del Museo Conventual de las Descalzas de Antequera a partir del 4 de octubre. Forman parte de la exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’, que contará con la presencia del rey Felipe VI. Muestra la importancia de las obras artísticas de los Siglos de Oro que llegaron a España procedentes de los virreinatos americanos a lo largo de la Edad Moderna.

El pasado día 26 de febrero se firmó el contrato de préstamo entre el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, y la actual superiora de las Carmelitas Descalzas, Madre María Yolanda de la Cruz, para el traslado a Madrid de dos importantes obras del pintor mejicano Antonio de Torres. Se trata de dos lienzos titulados ‘Nuestra Señora de Santa María de la Redonda’ y ‘Divino Indiano. Cristo del Hospital de Jesús’, ambos firmados y fechados por Antonio de Torres en 1716. En los dos casos representan, como “verdaderos retratos”, imágenes escultóricas de gran devoción en la ciudad de Méjico Distrito Federal.

Una vez que se trasladaron ambas obras al Museo Nacional del Prado, embalados con los materiales adecuados diseñados para proporcionar la mayor protección a los lienzos y a sus marcos de madera tallada y dorada, se procedió a su restauración pertinente en los talleres de dicha institución.  El transporte terrestre se realizó en vehículos, atendidos por dos conductores, diseñados y equipados para proporcionar la mayor protección contra vibraciones, golpes, variaciones bruscas en las condiciones de temperatura y humedad relativa, y riesgo de robo.

También se establecieron los imprescindibles seguros de transporte, que en este caso se vieron incrementados con el certificado de Garantía de Estado, figurando el prestador, el Museo Conventual, como beneficiario.

La muestra se podrá ver hasta el 13 de febrero.

PUBLICIDAD