Los datos de desempleo del mes de abril señalan una disminución en Antequera en 146 personas paradas registradas menos. Un escenario con 3.406 personas desempleadas que «aún nos sitúa por encima de las cifras de finales del año anterior, por tanto habrá que seguir con el esfuerzo de empleadores y administraciones para revertir la situación», ha declarado el concejal socialista Paco Morente.
Además del incremento de las cifras en materia de contratación, el dato más destacable es el aumento de la contratación indefinida, que llega hasta el 41 por ciento en los contratos realizados en Antequera en el último mes, pero aumenta en los sectores agrícolas y de la construcción alcanzando el 43 y el 53 por ciento respectivamente.
Los datos en el resto del territorio nacional, según Morente, muestran un descenso del paro en 86.260, dato muy positivo en un mes de abril, situando la cifra de desempleados en la más baja desde 2008, rozando la barrera de los 3 millones y con el mayor incremento en contratación indefinida.
Es más, «se han alcanzado cifras históricas en sectores como el agrícola y la construcción, que hacen que uno de cada dos contratos firmados en el último mes, lo hagan con el carácter de indefinido, consecuencia directa de la aplicación de la nueva Reforma Laboral», ha manifestado el edil antequerano.
«En los últimos días hemos conocido la actualización de datos importantes, como son la EPA del primer trimestre y los que publica EUROSTAT, se trata de las principales fuentes estadísticas oficiales; en ellas hemos conocido un grata noticia a nivel nacional, pues por primera vez se ha producido la superación de los 20 millones de españoles ocupados», algo que contrasta, según Morente, con la necesidad de mejora para Andalucía que «precisa un golpe de timón que permita un crecimiento acorde con el que necesitamos».
En Andalucía disminuye el paro en 33.072 personas, y en Málaga también lo hace en 6.420 personas, lo que se traduce, en palabras del socialista, como consecuencia directa del inicio de la temporada turística y la excepcional semana de atracción de visitantes, «que esperamos no tenga traslado a un aumento de personas afectadas por el COVID-19»