El Partido Socialista ha hecho en Antequera un llamamiento a la movilización del conjunto de la ciudadanía para que asistan a la manifestación del próximo 25 de marzo. En presencia de diferentes representantes socialistas de los 22 municipios de la comarca Norte de Málaga, así como del líder de los socialistas en la provincia Daniel Pérez, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha manifestado el apoyo decidido a las movilizaciones que van a tener lugar el próximo 25 de marzo en todas y cada una de las capitales de provincia andaluzas.

«Apoyaremos todas estas manifestaciones que parten de la ciudadanía, de pacientes y de profesionales sanitarios porque entendemos que están justificadas, son justas y son fundamentales para lograr poner fin a la situación de desprestigio y deterioro de la sanidad pública de nuestra tierra por parte del ejecutivo de Moreno Bonilla», ha señalado Espadas.

Espadas ha recordado que «en cada sesión plenaria de la legislatura hemos llevado iniciativas para dotar de más recursos a la sanidad pública para blindarla y mejorar las condiciones sanitarias de los profesionales, miles de ellos despedidos a lo largo de estos años, y nos hemos encontrado con la negativa absoluta y rotunda del gobierno de Moreno Bonilla».

Ante esto, continúa el dirigente socialista, «es prioritaria la puesta en marcha de un plan de choque para potenciar la atención primaria, contratando el personal necesario y destinando los recursos necesarios y recuperando la presencialidad de nuestros médicos de cabecera, reduciendo de manera radical los tiempos de espera que actualmente existen».

Entretanto el candidato socialista a la Alcaldía de Antequera, Kiko Calderón, ha lamentado los pasos atrás que está dando la sanidad pública en la comarca norte de Antequera en estos años. «Cuando estaba en la oposición el PP cogió la bandera de la sanidad pública para confrontar con el anterior gobierno socialista. Sin embargo, en los años que lleva Moreno Bonilla al frente del ejecutivo andaluz se han dado pasos atrás, perjudicando gravemente a los usuarios de la sanidad pública».

«El Partido Popular pedía el incremento de ambulancias y la instalación del 061 en la comarca y no lo han hecho. Llevamos muchos meses reclamando pediatras, que las citas se den en plazos más cortos, que para hacer una analítica no haya que esperar más de un mes y que se contraten más profesionales sanitarios», ha explicado Calderón.

Por último, la candidata socialista a la Alcaldía de Cuevas de San Marcos, Carmen Molero, ha contado su testimonio personal con la sanidad pública. «Este, el hospital de Antequera, ha sido mi centro sanitario. Estoy agradecida a la sanidad pública porque lo he vivido en primera persona y me toca poner voz a la defensa de la misma».

«Estoy viendo cómo en los pueblos pequeños, como ocurre en Cuevas de San Marcos, se está abandonando la sanidad pública. La derecha que gobierna en Andalucía está privatizándola y dejándola morir cuando más falta hace puesto que hay muchos mayores que dependen de ella para tener una mínima calidad de vida, como ocurre con mi madre a la que le ofrecieron la operación en un centro privado en lugar de en su hospital público y, por rechazar ser operada en la privada ha perdido la antigüedad como paciente; no hay derecho», ha concluido.