El subdelegado critica que se haya visitado la recta final de las obras sin contar con representación del Gobierno de Sánchez
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha acusado al alcalde de Antequera, Manuel Barón, de acometer «una absoluta deslealtad» por, según Salas, visitar las obras de consolidación y puesta en valor la Villa Romana de la Estación sin contar con el Gobierno de España, quien ha aportado la mayor parte de la financiación (732.000 euros) a través del Programa del 1,5% Cultural.
«Los responsables públicos deben dar ejemplo a los ciudadanos y comportarse de forma adecuada y no sectaria. No puede hacer una visita y tratar de ocultar la acción del Gobierno de España simplemente por un interés partidista», ha criticado.
«Nos congratulamos de esta importante actuación financiada al 75% por el Ministerio de Transportes y que esté llegando a su recta final. Sin embargo, hubiese sido beneficioso para los vecinos y turistas de Antequera que la gestión que ha hecho el alcalde hubiese sido más ágil y eficiente una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez ya transfirió el dinero en 2018 y no se hubiera demorado tanto», ha expresado Salas, manifestando a su vez el compromiso del Ejecutivo central de seguir trabajando por los antequeranos y su patrimonio cultural.
Visitas institucionales con controversia
El pasado 16 de marzo, el ministro de la Presidencia, Relaciones de las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitó la sede de Adipa. A la cita solo acudieron militantes del PSOE y no hubo representación institucional por parte del Ayuntamiento de Antequera.
Un hecho que el propio alcalde explicó en sus redes sociales. Y es que según Barón, el Consistorio no había recibido invitación oficial al respecto.
Lamento no haber acompañado como Alcalde de #Antequera al Ministro de @M_Presidencia Félix Bolaños en su visita oficial a nuestra ciudad y a las instalaciones de @ADIPA_ANTEQUERA. El @AytoAntequera no ha recibido comunicación ni invitación por parte del Ministerio a la misma. pic.twitter.com/AKN1uXZLGk
— Manolo Barón 🇪🇸 (@manolo_baron) March 16, 2023
Varios días más tarde, Partido Popular también dio una rueda de prensa en la que señaló la visita del ministro como un «acto político» enmascarado. El dirigente popular, Ángel González, afirmó que iba a solicitar toda la información acerca de gastos que ha conllevado este viaje «institucional» en el Congreso.
Adipa no organizó la visita del ministro
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, declaró que la visita fue organiza por la ADIPA. Ante esas declaraciones, la Junta Directiva ha lanzado públicamente un comunicado desmintiendo tal afirmación. «La visita fue originada, organizada y dirigida por el propio Ministerio, siendo comunicada ADIPA de la visita, tan solo 23 horas antes de producirse la misma». «ADIPA siempre ha llamado a todas las autoridades, personalidades y organizaciones políticas locales o regionales por igual», han manifestado.