Debido al interés de agricultores por esta alternativa que está suponiendo una auténtica revolución, Dcoop puso en marcha esta división

La cooperativa Pistaespaña se ha incorporado recientemente a la división de Pistacho de Dcoop, dentro de la sección de Frutos Secos, en la que también se incluye la almendra, una sección que está en constante crecimiento en el Grupo.
La cooperativa cuenta actualmente con 90 socios de la zona de La Manchuela, entre Cuenca y Albacete, en localidades como Iniesta, Ledaña, Villarta, Minglanilla, Cenizate, Villamalea, Villanueva de La Jara, Tarazona de la Mancha, Quintanar del Rey, Villagarcía del Llano, Mahora, Madrigueras, El Peral, Casasimarro, Campillo de Altobuey o Motilleja, entre otras.
El número de hectáreas es de 676 de las variedades kerman y sirora, principalmente, tanto en secano como en regadío.
Fue en la asamblea extraordinaria del 11 de febrero cuando aprobaron por unanimidad la entrada en Dcoop. Esta integración se produce con el convencimiento de los socios de que el sistema cooperativista, tan arraigado en el vino, puede ser la solución para el pistacho.
En cuanto a datos de producción, en la campaña del 2023 estiman una producción en verde de 148.000 kilos y esta irá aumentando progresivamente, con previsiones para 2024 de alcanzar los 225.000 kilos en verde. En principio, la cooperativa trabajará exclusivamente con el pistacho tanto convencional como ecológico.
La SCCM Pistaespaña nació gracias al interés de un grupo de productores de pistachos, quienes se reunieron en varios pueblos de la zona para intercambiar opiniones. Aunque siempre tuvieron la idea de formar una cooperativa, en un principio se constituyeron como la Asociación Pistaespaña. Fue cuando tuvieron un número significativo de hectáreas de producción cuando formaron la cooperativa, de manera muy reciente.
En 2022 comenzaron las reuniones con Dcoop y llevaron la cosecha de 22 socios a la planta de procesado de pistacho del Grupo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). El siguiente paso es que la planta de procesado que se ubicará en Ledaña (Cuenca) esté en funcionamiento para la campaña de 2024.
División de Pistacho de Dcoop
Debido al interés de agricultores por esta alternativa que está suponiendo una auténtica revolución, Dcoop puso en marcha esta división, que cuenta cooperativas y productores de Castilla-La Mancha y Andalucía.
A lo largo de estos casi tres años, se ha pasado de una producción de 18,3 toneladas en 2020 a 81,4 toneladas en 2021 y 176 toneladas el pasado 2022, es decir, dentro del Grupo Dcoop se ha multiplicado la producción por diez, prácticamente.
Además, se han construido unas instalaciones de recepción y secado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y están previstas en Santa Fe (Granada).
Entre otros logros, a finales de 2022 se conocía que las instalaciones de procesado de pistacho en Villa del Río (Córdoba) se han certificado de acuerdo al referencial en calidad y seguridad alimentaria International Food Standard (IFS), un reconocimiento consolidado a nivel mundial en el sector agroalimentario. Se trata de la primera planta procesadora de pistacho en España en conseguirlo.
La obtención el IFS Food supone un logro para esta división de Frutos Secos, ya que garantiza la legalidad, seguridad y calidad de este producto comercializado con alcance inicial para los graneles.
Asimismo, las instalaciones de Villa del Río han conseguido recientemente la certificación ecológica, lo que supone apostar por una agricultura cuidadosa con el medioambiente y una diferenciación en el mercado.
Con una inversión inicial de 2,2 millones de euros, esta planta se ha incorporado a la División de Pistacho con el objetivo de generar valor añadido para estas producciones que están en continuo incremento. Esta industria permite el proceso de recepción, pelado y secado del fruto. Asimismo, permite el calibrado, así como la separación entre pistachos abiertos y cerrados, pudiéndose partir estos últimos. Por último, la fábrica puede almacenar, conservar, tostar y envasar producto.