Antequera ha dado la bienvenida a su Semana Santa 2023 con el paso de la Cofradía de la Pollinica, que ha vuelto a lucirse este Domingo de Ramos. Con el sol cubriendo el pórtico de San Agustín y la apertura de puertas se daría paso a la semana más especial para el mundo cofrade. 

Fundada en 1950, esta Cofradía es una de las más importantes de la localidad. Sería en el año 1956 cuando incorporó el paso de la Virgen, María Santísima de la Consolación y Esperanza, bella imagen de candelero de finales del siglo XVII. En 1962, se complementó el ciclo iconográfico de esta cofradía con la imagen de Jesús Orando en el Huerto.

La jornada tuvo su inicio durante primera hora de la tarde, con el tradicional desfile de la Armadilla, que  arrancó a las cinco y cuarto en el Coso Viejo. Para entonces, ya eran palpables los nervios y la emoción de los cofrades, que auguraban lo que sería la salida procesional. 

Las calles antequeranas se cubrieron de un manto vivo de jóvenes portando trajes de hebreos y palmas de olivo bendecidas para dar paso, a las seis de la tarde, a la salida de los Santos, que este año retomó su recorrido tradicional tras la finalización de las obras de la calle Infante Don Fernando. Así, la procesión tuvo su inicio en San Agustín, continuando por la calle Infante Don Fernando, Calle Tribuna, Los Remedios, San Luis y Calle Cantareros, dónde se desarrolló el tramo en silencio para favorecer a los niños con autismo y sensibilidad auditiva. El recorrido continuó por Madre de Dios, Lucena, Medidores, Tintes y Encarnación. En la Plaza San Sebastián tendría lugar el rezo al Santísimo, uno de los momentos más emotivos de la jornada, en el que se hizo un parón hasta llegar nuevamente al templo. 

Otro de los instantes más álgidos llegó con la famosa ‘petalá’, en la que los vecinos, desde los balcones, arrojaron pétalos de flores que cayeron a modo de lluvia sobre el paso de las Sagradas Imágenes, destacando aún más los interesantes estrenos de la cofradía.

El trono de Jesús a su Entrada en Jerusalén debutó con sus ocho artelas laterales, incluyendo preciosos tallados que levantaron el suspiro de los cofrades a su paso. Por su parte, el Señor Orando en el Huerto deleitó con su trono en madera terminado, además del monte y la composición del misterio, y la Virgen lució ocho nudetes de palio tallados.

El acompañamiento musical durante el recorrido procesional corrió a cargo, un año más, de la Agrupación Musical de Marbella, que se ubicó entre el Señor a su Entrada en Jerusalén y Jesús Orando en el Huerto. Detrás de la Virgen, por su parte, se posicionó la Asociación Musical San Isidro Labrador de Churriana.

Antequera dio inicio así a la Semana Santa 2023, despidiendo un Domingo de Ramos muy especial cargado de fe y sentimiento, que consiguió llenar el corazón de una ciudad que esperaba con afán la llegada de este día.