El cambio del procedimiento en el Ayuntamiento de Antequera para presentar las mociones de los Plenos municipales tampoco ha gustado en Izquierda Unida. De hecho, para su portavoz, Fran Matas, este tipo de medidas sólo contribuyen a «desvirtuar» lo que se hace en las Asamblea local, para que la ciudadanía pueda pensar que el debate «no sirve absolutamente para nada».
Según ha dado a conocer Matas este lunes, la obligación de entregar las mociones «completas» el miércoles anterior a la Junta de Portavoces previa al Pleno ordinario de cada mes, les ha llegado a la oposición mediante una instrucción de Alcaldía, amparándose en la aplicación de la Ley 39/2015 de Procedimientos Administrativos Comunes de la Administraciones Públicas. Con ello se persigue no sólo cumplir la normativa, sino también «facilitar y simplificar en todo lo posible el modo de proceder», según expone el documento.
Al margen de la última desconvocatoria del órgano, Matas considera que esta nueva medida es una más de las «múltiples las zancadillas» que pone el Gobierno local a la labor fiscalizadora de la oposición: que se sumaría no ofrecer más información sobre algunas cuestiones, el recorte en los tiempos de intervención en los Plenos o que haya «un alcalde que no modera el debate, incapaz de corregir» a los miembros del Grupo Popular. Por el contrario, «cuando el más mínimo rifirafe surge de la bancada de la oposición no duda en regañarnos como a colegiales», ha criticado.
Ante esta situación, tanto IU como PSOE han decido presentar a la Cámara local una moción para que haya una regulación más concreta sobre los procedimiento relativos a la organización de los Plenos, que Matas ve «interpretable» con el reglamento actual.
«Déficit tecnológico»
A Matas le llama la atención que se parta de la Ley 39/2015 para aplicar este cambio en la presentación de las mociones, cuando, sin embargo advierte que la Administración local no está tan preparada para aplicar la normativa tal y como se exige.
Nuevos tiempos
Desde IU también reivindican al Gobierno municipal que se adapte a los tiempos políticos actuales y aseguran que tienen la mano tendida para que se lleguen a acuerdos beneficios para la ciudadanía a través de sus distintas propuestas. «La mayoría absoluta no es un cheque en blanco», ha subrayado Matas, para quien es necesario un «diálogo sereno» entre todos los grupos.