“Jugar con las cartas marcadas”. Esto es lo que asegura el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, que hace el Gobierno local, sobre todo gracias a los nuevos cambios en la preparación de los Plenos municipales.


Los grupos municipales deben entregar sus mociones ahora los miércoles anteriores a la Junta de Portavoces ordinaria, prevista celebrar el primer lunes de mes, cuando anteriormente se permitían que se entregaran hasta 48 horas antes de las Comisiones Informativas previas al Pleno ordinario, que se reúnen habitualmente el segundo lunes de mes.
Como ha apuntado Duque, lo que se hacía en la Junta era exponer una relación de los temas que se iban a presentar, aunque sin llevar a la moción en sí. Ahora, con el cambio, prácticamente se obliga a tener listas las mociones casi al final del Pleno anterior. Por contra, en el Gobierno local “se puede permitir el lujo de conocer las propuestas con tanta tiempo que disponen de tener tres o cuatro semanas para preparar la contrarréplica”, ha matizado este lunes.
Para los socialistas, esta modificación es una medida para “invisibilizar la labor de la oposición”, que se suma a la reducción de los tiempos en los turnos de palabra o la limitar la asistencia de ediles a las Comisiones Informativas, cuando hasta entonces no había habido problema alguno con esta cuestión o incluso llegar a intervenir, aunque no tuviera la representación de su grupo en dicho órgano. “Creemos que todos los miembros deberían asistir por derecho”, ha insistido Duque.

El PSOE también se ha vuelto a quejar de que no se estén admitiendo mociones de urgencia de la oposición, tanto en Comisiones Informativas, como en los Plenos en sí -cuando se han podido presentar el mismo día en el que se reunía la Asamblea local, pero sí se aprovechen de la mayoría absoluta para sacar adelante las del Grupo Popular “en cualquier momento”.

“Estamos un poco cansados de que el Ayuntamiento cambie las reglas del juego según le vaya”, ha declarado Duque, para quien el “intento de anular a la oposición” también se puede extrapolar a otros asuntos como no invitarlas a algunos actos convocados por asociaciones, cambios en criterio de pronunciamientos o el uso de la sala de prensa.

Junto con todas estas cuestiones, los socialistas han vuelto a denunciar “lo más importante”: la actitud del Grupo municipal de “impedir” la labor de fiscalización al mismo, “no facilitando información adecuada en los tiempos marcado por la ley”. Como ejemplo, Duque ha puesto la presentación de los Presupuestos a la posición, ya que están convencidos de que el concejal de Hacienda, Juan Rosas, tiene las cuentas listas, pero no las entrega, y temen que pueda pasar como en ejercicios anteriores, cuando incluso se les ha pasado información de las mismas la misma mañana en la que se debatían en el Pleno.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?