Exitosa y multitudinaria XXI Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica
Sierra de Yeguas solo tiene de sierra el nombre, porque si este municipio de la comarca de Antequera situado en la frontera entre Málaga y Sevilla se caracteriza por algo, no es precisamente por sus pendientes ni su relieve de gran altura, sino más bien por su terreno llano y con pocas elevaciones. Estas características del campo serrano han condicionado que desde la década de los 80 el cultivo del espárrago haya predominado en este pueblo de más de 3.300 habitantes, siendo a día de hoy uno de los principales sustentos económicos en el sector de la agricultura junto con el olivar. Son tres las compañías productoras de espárragos en Sierra de Yeguas. Entre todas, comercializan cerca de un millón de kilos de los que la mayoría son exportados, sobre todo, al norte de Europa.
Además de ser un gran generador de empleo y dinamismo para luchar contra la despoblación que amenaza al entorno rural, la producción del espárrago ha otorgado una gran fama a la localidad, donde aún con el paso de los años y la extrema sequía, sigue cultivándose y produciéndose de forma ecológica. Un producto de calidad, sano y sencillo que forma también parte de la alta cocina gourmet. En homenaje a este producto estrella, el pueblo viene celebrando desde hace más de 20 años la Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica, que este pasado domingo congregó a cientos de visitantes en su vigésima primera edición.
«Estamos ante uno de los eventos más consolidados y con más solera de toda la provincia de Málaga y de nuestra comarca vinculado a un producto específico que es el espárrago y a una modalidad de agricultura que cada vez gana más adeptos ante los nuevos cambios en los hábitos de consumo», explicó el alcalde, José María González, quien estuvo acompañado por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierras, y delegada de Empleo de la Diputación de Málaga, Esperanza González.
«Tenemos que poner en valor el trabajo que realizan nuestros agricultores que se pasan la vida mirando hacia abajo a sus cultivos y hacia arriba para ver si llueve», expresó Sánchez Sierras.
La plaza de Andalucía volvió a ser epicentro de esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial en la que se degustaron más de 2.000 kilos de espárragos y se repartieron alrededor de 1.100 raciones. Las tapas de tortilla, junto con las de porrilla de espárragos y las croquetas hicieron literalmente las delicias de vecinos y visitantes.
Otro de los grandes atractivos de la feria fue el mercado agroalimentario, integrado por más de 40 stands de empresas locales y de la comarca que ofrecían una gran y rica variedad de productos como embutidos, quesos, aceites y dulces, además de los aclamados manojos de espárragos.
Los asistentes también pudieron disfrutar del concierto en directo del popular grupo sevillano Siempre Así y de la exposición de Pako Coedo, una muestra de 25 obras, entre ellas paisajes naturales tan icónicos como el Desfiladero de los Gaitanes del Caminito del Rey.
Los turistas aprovecharon además para callejear y perderse por los rincones del pueblo, que atesora un rico patrimonio religioso y un bello paisaje que fue un año más testigo de la capital esparraguera por excelencia.