La mayoría de municipios instauran campañas de concienciación en el uso del agua
En las antiguas civilizaciones era algo común las odas a la lluvia en los periodos de sequía. Hasta hace no mucho, esto nos hubiera parecido una tontería, pero la situación que atraviesa la provincia de Málaga hace cada vez más razonable la entonación de estos ritos.
Poco se reconoce ahora el famoso ‘en abril aguas mil’, que teñía a su paso los campos y las praderas de colores vivos. En su lugar, preside un ambiente casi desértico que pinta la estampa primaveral malagueña de colores ocres y verdes destintados.
La comarca de Antequera, al igual que el resto del país y sobre todo Andalucía, está siendo una de las perjudicadas por la falta de lluvia. El estado de los embalses, que dejan datos preocupantes, ligado a un futuro poco esperanzador, ha llevado a los Ayuntamientos de la zona norte de Málaga a imponer restricciones en el uso del agua y, tal y como avisan, irán en aumento.
Uno de los casos que más preocupa es el de Fuente de Piedra. La falta de lluvia está pasando factura a su laguna, uno de los humedales más importantes de la provincia de Málaga y del que ahora solo queda un desierto de sal.
La ausencia de agua se ha llevado consigo la formación de colonias de flamenco, por lo que este año será inviable el tradicional anillamiento, que aunaba a miles de científicos y voluntarios para presenciar el espectáculo migratorio de las aves. Todo ello ha llevado al municipio, a restringir el uso del agua de la red, por lo que no se puede emplear en el llenado de piscinas, el riego o la limpieza de las calles.
Además, desde el consistorio local también han prohibido hasta el próximo 15 de octubre encender fuego, inclusive barbacoas, en terrenos forestales y zonas de influencia forestal por riesgo de incendio.
Otras medidas, como las ejecutadas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, se basan en la concienciación vecinal sobre el uso del agua. “Por ahora estamos restringiendo los riegos y concienciando a los vecinos e intentando gastar lo justo y necesario”, explica el alcalde de la localidad, Gonzalo Sánchez, que alerta de la situación “crítica” que atraviesa el municipio. “Si no llueve los manantiales tarde o temprano bajarán de nivel”.
Campaña de concienciación a la que también se ha acogido Cuevas Bajas. “No tenemos restricciones pero estamos empezando la campaña de concienciación y de vigilancia por el tema de piscinas, fraudes y demás”, comenta el edil Manuel Lara, quién extiende su preocupación ante la proliferación de pozos ilegales en la zona que impiden contabilizar el número de hectómetros a su alrededor.
La aridez que se extiende con ímpetu por la zona está llegando a condicionar incluso algunas obras de suministro de agua, como en el caso de Casabermeja. El equipo de gobierno del municipio ya ha pedido que se incremente la canalización con otro equipo de trabajo para aligerar cuanto antes las obras de suministro del agua del Puntal.
El problema de sequía generalizada en todas partes, la deficiencia de lluvias y la aproximación al verano ha llevado a la localidad a instaurar, además, cortes de agua en el casco urbano y en las diversas zonas rurales. «Actualmente tenemos un decreto de sequía y ya estamos regulando el suministro domiciliario», comenta el alcalde, Pedro Hernández, quién asegura que si la situación no mejora se tendrán que tomar medidas más severas próximamente.
Por su parte, el Valle de Abdalajís ha instaurado dos campañas de búsqueda de fugas en la red. «El año pasado fue el primero con servicio de agua normal desde que en 2005 el AVE perforó el acuífero», recuerda el alcalde José Romero Vegas.
Así, la peor sequía que se recuerda desde 1970 atiza con fuerza los pequeños municipios próximos a la comarca de Antequera y, pese a que por el momento no se están llevando a cabo restricciones demasiado significativas en cuanto a lo que el consumo de agua se refiere, lo cierto es que con el verano cada vez más cerca, la instauración de ciertas pautas será primordial para garantizar el abastecimiento de la población en los próximos meses.