Actualmente es imposible encontrar billetes por menos de 45 euros de aquí a septiembre, exceptuando algunos días a mediados de ese mes
El tren económico de Renfe para ir de Antequera a Madrid ya hace parada en la estación de Santa Ana. Desde este jueves 1 de junio la nueva operadora Avlo ha puesto en servicio las dos líneas que conectan Andalucía con la capital madrileña: Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, cada una con dos trenes diarios, uno por sentido, y paradas intermedias en las estaciones del recorrido. Además de la ya citada Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.
De esta forma, ya es posible viajar desde la ciudad de los Dólmenes y El Torcal en alta velocidad y bajo coste desde los 7 euros hasta, en principio, el 30 de septiembre, aunque ya es imposible encontrar billetes para estas próximas fechas por menos de 45 euros. Los precios vuelven a ser algo más económicos entre mediados y finales de ese mes. Pues desde que se pusieron a la venta el pasado mes de abril se han vendido 60.000 billetes entre ambas líneas.
Durante este periodo, Adif llevará a cabo obras de renovación completa de la infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, la más antigua de España. Estas obras han requerido que Renfe ajuste los horarios y los tiempos de viaje de sus trenes, incluyendo el nuevo servicio Avlo. De esta forma, tanto los horarios como los tiempos de viaje que superan ahora ligeramente las tres horas en el trayecto que conecta Madrid con Sevilla, sumándose unos minutos más en el de Málaga, se ajustarán, una vez que finalicen las obras de Adif.
Tarifas y compra de billetes
Cada tren ofrece 436 plazas más otras dos específicas para personas con movilidad reducida, lo que supone una oferta diaria de 1.752 asientos.
Los billetes son de clase única, denominada ‘Básica’, aunque el cliente puede añadir servicios adicionales como la selección de plaza, cambios, anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.
Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros. Este billete siempre debe de ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto).
Todos los billetes de Avlo son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.
Aumenta de la oferta de Alta Velocidad
Con la introducción del servicio Avlo, ahora son tres las marcas de alta velocidad ferroviaria que operan en este corredor. Se suman al AVE, también de Renfe, e Iryo (Trenitalia, Air Nostrum y Globalvía), que comenzó su servicio comercial a Andalucía el 31 de marzo pasado. Además, se espera que se una a ellos la compañía francesa Ouigo (SNCF) el próximo año.