Archidona ha vivido este domingo su tradicional peregrinación al santuario de la Virgen de Gracia. Vecinos de la comarca partieron a las seis de la mañana desde la Plaza del Prado de Villanueva del Trabuco. El evento reunió a alrededor de 90 jinetes y casi cien personas a pie, caracterizándose por la devoción y el compañerismo.

Esta venerada tradición, que celebra su vigésima séptima edición, atrae cada año a numerosos residentes de localidades cercanas como Loja, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas.

A las ocho y media de la mañana, la comitiva llegó al Llano mientras entonaba la salve rociera al ritmo del tamboril en honor a la Virgen de Gracia.

Al llegar a Archidona, los peregrinos fueron recibidos con un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento de la ciudad. Pablo Garrido, concejal de Cultura, y Isabel Astorga, concejala de Fiestas, representaron a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Archidona para dar la bienvenida a la comitiva.

«Es un honor recibir a los peregrinos y a la directiva de la Asociación de Caballistas de Villanueva del Trabuco. Esta tradición une a las localidades cercanas y fortalece nuestros lazos comunitarios a través de la devoción a nuestra Patrona», destacó Garrido.