Campillos celebra su sexta Semana Intercultural Internacional AYNI

0
59

El ‘festival de los pueblos’ del sábado 23 pondrá el colofón al evento

El patio del edificio AYNI (antigua UNED) de Campillos acogió este lunes la inauguración de la VI Semana Intercultural Internacional AYNI. El alcalde, Daniel Gómez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este evento, que se desarrollará durante toda la semana en el municipio.

En esta edición se ha optado porque sea el Caribe el eje central e hilo conductor de las actividades que se van a llevar a cabo. Además, también juegan un papel fundamental la participación social y ciudadana, la comunicación y las culturas andinas.

El acceso y la participación en los diferentes actos que se han programado para esta semana son totalmente gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía.

AYNI es más que una palabra quechua. Significa reciprocidad y busca la pluralidad frente al ‘yo’ individualista que deshumaniza y destruye la comunidad. Entre los objetivos de AYNI también figuran fortalecer el sentido de pertenencia a la colectividad y la socialización de la cultura.

El viernes a las siete de la tarde tendrá lugar la inauguración del ‘Edificio AYNI’, espacio socioeducativo para la interculturalidad y la solidaridad, seguido de un pasacalles y la ceremonia y ofrenda a la Pachamama en la Plaza de España, en la que participarán Amaruk Kayshapanta (Embajador Cultural Indígena de los Andes por la UNESCO desde 2012 y maestromensajero), Luis Piguasi (música en lengua inca) y Mariana Aravales.

El culmen de AYNI será un ‘festival de los pueblos’ que tendrá lugar el sábado 23 en la Plaza de España a partir de las nueve de la noche. Están programadas diferentes actuaciones en las que participarán la Asociación Folclórica Cultural ‘Carmela Campos’, el grupo de baile ‘Paco Segura’, José Peral ‘Scotta’ y José Luis Carrasco con un recital poético, la cantante lírica de Ucrania Nadiia Yurko, el grupo andino ‘Nuestras raíces’, el grupo Karmala’ de danza y música de Senegal y la banda cubana ‘Sabroso’.

Desde las nueve de la noche habrá habilitado un ‘photocall’, un servicio de barra y un rincón cubano y se ofrecerán comidas del mundo: arepas, empanadas argentinas y colombianas, cuscús, té y dulces magrebíes y platos de Ucrania, Brasil y Campillos.

Pero habrá actividades toda la semana y durante los próximos días se llevarán a cabo en los centros educativos de la localidad el taller flamenco ‘Cantes de ida y vuelta. El valor de la interculturalidad’ y un taller de percusión y danza de Senegal desarrollado por el ‘Grupo Karmala’.

 

PUBLICIDAD