Los socialistas aseguran que el 2023 ha sido un año «perdido» para Antequera en materia de vivienda, empleo o inversiones sociales
El PSOE de Antequera se ha mostrado crítico con la pérdida de hasta cinco subvenciones en los últimos meses y ha instado al Partido Popular de Antequera a solicitar a la Junta una ayuda para la construcción de centros residenciales y así poder llevar a cabo la residencia pública en el antiguo hospital de San Juan de Dios.
En este sentido, el portavoz, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido al equipo de Gobierno que aproveche una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva que se publicó a finales del mes de diciembre en el BOJA y que cuenta con una dotación de más de 73 millones de euros provenientes de fondos europeos. Los proyectos se pueden presentar hasta finales de este mismo mes de enero.
Asimismo, ha afirmado que el 2023 ha sido un «año perdido para Antequera» en materias como vivienda, empleo o inversiones sociales.
Para el socialista, el año estuvo marcado fundamentalmente por las elecciones municipales y generales. Ya a finales, se aprobaron los presupuestos de Antequera para el presente año y se desarrolló el debate del estado del municipio, donde los socialistas ya dejaron claro su posicionamiento de ambas materias.
En lo que ha empleo se refiere, «el paro ha bajado en 27 personas en todo el año», superando todavía las 3.000 personas en búsqueda activa de empleo, y suponiendo «apenas» un 0,8% de la bajada total del empleo en Antequera, que, sin embargo, contrasta con los datos a nivel nacional, con una bajada de más del 4%, algo que ha sido calificado por el también parlamentario andaluz como una bajada «muy pobre», que contrasta directamente con «el triunfalismo popular al hablar de la situación del desempleo y de la economía local».
El pasado año también fue un año perdido para recuperar la población perdida en los últimos años según los datos oficiales del INE.
Una sensación similar es la que deja 2023 en cuestión de inversiones sociales e infraestructuras, según el PSOE. «Ni se han llevado a cabo inversiones que eran necesarias para la ciudad, ni estas figuran para 2024 en ámbitos como vivienda o infraestructuras en Antequera y anejos«, ha criticado.
Esta situación, además, se repite en lo que al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) se refiere, y es que las del año 2023, a 8 de enero de 2024, no han dado comienzo. «Todo esto supone un total de 10 obras paralizadas; más de 600 contrataciones sin efectuar; y actuaciones que se solaparán con las de 2024, lo que dificultará tanto la ejecución de las mismas como la contratación de personal», han concluido.