El Instituto José Navarro y Alba de Archidona lleva movilizándose desde hace dos semanas ante la falta de personal, tanto de limpieza como administrativo, que sufre el centro.
Así lo explica la vicepresidenta del AMPA, María Jesús Peralta, quién denuncia las “malas circunstancias» en las que se encuentra el instituto y, por ende, sus alumnos. “Ahora mismo hay una sola persona que se dedica sólo y exclusivamente a lo elemental, papeleras y baños. Estamos con falta de dos personas desde hace sesenta días. Una, que no la van a cubrir porque es un traslado, y otra persona que está de baja por enfermedad desde el día uno de diciembre. Los dos llevan más de sesenta días ya”.
Ante esta situación “límite” desde el centro critican la falta de respuesta por parte de las instituciones. “Con 400 personas que hay en el centro, nos corresponden cuatro personas pero únicamente hay una. De vez en cuando se da uno de alta, está unos cuantos días y vuelve a darse de baja. Entonces, esto es algo que ya lleva ocurriendo muchísimo tiempo. Se habla con Delegación, pero no hacen nada”, comenta María Jesús, quién atañe una falta de responsabilidad para cubrir esas bajas. “Nos dicen que tenemos que esperar 40 días para suplir esos puestos y han pasado ya 60. ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar”.
Todo ello ha llevado a los alumnos del instituto a organizar diferentes movilizaciones, entre las que se encuentra el paro secundado la semana pasada. «El jueves pasado los niños hicieron huelga, no fueron al instituto. Y ese día, alguien de la delegación, la responsable más directa, llamó diciendo que iban a intentar hacer algo», comenta la responsable del AMPA. Sin embargo, una semana después, la situación sigue igual. «Aquí no han hecho nada».
Y es que a la falta de limpiadores, también se suma la ausencia de auxiliar administrativo desde mayo del año pasado. “Llevamos sin auxiliar administrativo en el centro prácticamente un año y nos han dicho que ni se le espera”.
Para suplir ese puesto, los profesores están realizando un trabajo extra, quitando tiempo de su trabajo de docencia para dedicarlo a la administración. “Los profesores están haciendo todo lo posible para que nada se les escape y no afecte a los alumnos. Están haciendo el trabajo entre todos”. Sin embargo, tal y como comenta María Jesús, en el tema de la limpieza, son los propios alumnos los que se ven obligados a dejar las aulas “en buenas condiciones”. “Los niños antes de salir de las clases pues lo recogen todo. Que vale, que eso es bueno para ellos, es educación, pero no les corresponde”.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de Educación de Málaga afirman que ya está solicitada la vacante de limpieza y que el centro va a contratar con gastos extraordinarios una empresa de multiservicios para atender a esta incidencia mientras se resuelve la situación. “Los centros tienen sus gastos de funcionamiento para hacer frente a estos imprevistos. Si no los tuviera, se le adjudicaría un gasto de funcionamiento extraordinario”, defienden.