Los reconocimientos son concedidos a personas, entidades y colectivos destacados por su labor y trayectoria en beneficio de la ciudad
El Ayuntamiento de Antequera ha hecho entrega, como cada año por el Día de Andalucía, de sus premios Efebo, con los que destaca y reconoce la labor de personas, colectivos y asociaciones de la ciudad.
La Real Colegiata de Santa María la Mayor volvió a ser el epicentro de una de las celebraciones más arraigadas en Antequera, que tuvo su inicio alrededor de las once y media de la mañana con la tradicional izada de banderas, presidida por el alcalde Manuel Barón y representantes de las fuerzas y seguridad del Estado, en la Plaza de lo Escribanos.
Tras ello, llegó el momento culmen de la jornada, con la entrega de las doce estatuillas de bronce a los galardonados, en torno a las doce del mediodía.
El acto institucional comenzó con la entrega del Efebo de la categoría de Colectivos, que fue para el Grupo Azucena, asociación que destaca por fomentar los valores, tradiciones y el folclore antequerano.
Juan Francisco Castilla, aclamado escritor de la ciudad, recibió el Efebo de Cultura, poniendo así en valor la trayectoria de este autor con nombre internacional.
La esfera deportiva también tuvo su reconocimiento este año, con un galardón que fue para la atleta Pepi Sánchez Quintana, campeona de Europa, España y Andalucía en su categoría.
Como no podía ser de otra forma, Antequera volvió a destacar la inclusión con la encomiable labor de Luisa Casero Vergara, muy ligada al voluntariado de la mano de la Fundación Prolibertas, la AECC de Antequera así como de la Residencia de San Juan de Dios, entre otros.
El acto continuó con la entrega del Efebo de Juventud para el juez Fernando Cuevas, uno de los magistrados más jóvenes de todo el país. Merecido reconocimiento el que también se llevó por su gran labor ciudadana José Báez Ortigosa, de la Asociación de Vecinos Andalucía-Zona Centro.
En Patrimonio, este año se concedió un doble Efebo, siendo para José Jiménez Morente y el grupo de Patrimonio del CEPER Ignacio de Toledo de Antequera, que promueve la conciliación educativa de las personas mayores y la formación y educación emocional en el aula.
El Efebo de Popularidad recayó en Alberto Alba Morales, responsable de la empresa Aquahogar, muy querido por los vecinos de la ciudad de los Dólmenes. En Servicio Público, por su parte, se destacó la labor de Julio Maqueda Macías, coordinador de emergencias del Ayuntamiento de Antequera.
Carmen López Montilla, gerente de la empresa de dulces antequerana ‘Torcadul’, fue distinguida con El Efebo por su Trayectoria Profesional.
En cuanto a Trayectoria Personal, Antequera reconoció a Juan Antequera García, querido vecino muy vinculado al mundo del caballo.
Por último, la estatuilla de bronce que puso en valor la Vida Rural fue para la vecina de la Colonia de Santa Ana, María Alarcón, por su insaciable labor en la lucha por fomentar los valores tradicionales del campo.
El acto culminó con unas emotivas palabras por parte del primer edil, quién quiso destacar la importante labor de los galardonados, que trabajan por el avance y mejora de la ciudad. «Gracias por vuestra contribución a hacer más grande Antequera. Cada antequerano forma parte fundamental en la construcción de esta maravillosa y bendita ciudad. Y como una buena madre, le da regalos a sus hijos, que sois vosotros. No todas las ciudades de Andalucía hacen un acto institucional con tanto empaque y tan numeroso en presencia de público. Y es que Antequera no es una ciudad cualquiera», destaco Barón.