El objetivo principal es lograr la máxima independencia personal y social de todas las personas que presenten problemas de cognición en entornos sociales
El PSOE de Antequera solicitará a través de una moción que el Ayuntamiento promueva la instalación de pictogramas en las fachadas o escaparates del comercio local que ayuden a facilitar la comunicación con quienes tienen dificultades en el dominio del lenguaje oral como son las personas con trastorno del espectro autista (TEA), u otras incapacidades por enfermedad, así como las personas que desconocen el idioma o personas mayores, a una mejor comprensión de los servicios que prestan.
Según la concejala socialista, Noemí Escobar «con su instalación queremos que se facilite la relación de las personas con los comercios y servicios de la zona en la que viven. Esta acción se dirige en primer lugar a las personas con discapacidad intelectual y con trastorno de espectro autista. Además, se beneficiarán de esta acción las personas mayores y extranjeras. Esta acción responde a las demandas de diferentes colectivos de potenciar la accesibilidad cognitiva de la ciudad y con ello posibilitar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía. El objetivo principal es lograr la máxima independencia personal y social de todas las personas que presenten problemas de cognición en entornos sociales”.
Para ello, piden que la instalación pueda realizarse de forma escalonada, comenzando por el mercado de abastos para valorar la aceptación de la iniciativa dentro de este espacio municipal. «Que el Ayuntamiento provea de dichos pictogramas a los comercios interesados para evitar el coste de los mismos a los comerciantes e incluirlos en las colaboraciones que el Ayuntamiento lleva a cabo y se mantenga la homogeneización con los carteles y pictogramas ya instalados en servicios y edificios públicos»
Por último, solicitan la creación y difusión de una guía didáctica, de la mano de las diferentes asociaciones de ámbito local o provincial, con la finalidad de formar sobre el significado de los dibujos y sensibilizar sobe la importancia de la integración, dando visibilidad a las personas con todo tipo de capacidades.