Los centros de salud estarán abiertos durante toda la temporada estival en su horario habitual
El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera mantiene un año más la disponibilidad de la totalidad de camas y plantas del Hospital de Antequera, junto con la apertura de los centros de salud y la totalidad de los puntos de urgencias de Atención Primaria.
En relación con la hospitalización, el Hospital de Antequera mantiene la totalidad de sus camas funcionantes operativas durante los meses de verano, al igual que el resto del año, así como la dotación de profesionales para dar respuesta a la actividad de la ocupación de estas camas.
En cuanto a la actividad quirúrgica durante el periodo estival, se han planificado las sesiones ordinarias de mañana para todas las especialidades, con la novedad de que este año se va a realizar también actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde.
Esta actividad extraordinaria que viene desarrollándose en los últimos meses ha permitido mejorar considerablemente los tiempos de respuesta de intervenciones quirúrgicas con lo que, a pesar de que la demanda por parte de los usuarios para ser intervenidos sigue creciendo exponencialmente, los pacientes tienen que esperar menos cada vez.
En el ámbito de Atención Primaria, todos los centros de salud de la comarca mantienen su actividad habitual y con el mismo horario, igual al resto del año. Si bien años atrás el centro de salud de Antequera se cerraba por las tardes, desde el verano de 2019 se ha abierto hasta las ocho de la tarde para mantener la consulta de atención no demorable, a fin de contrarrestar y paliar en parte el perjuicio del cierre de las Urgencias Extrahospitalarias de Antequera en el año 2010 y evitar así que el ciudadano tuviera que ir al Hospital. Este año, al igual que el año pasado y una vez consolidada la apertura en el 2022 del nuevo punto de urgencias extrahospitalarias, esta atención no demorable de atención primaria del centro se prestará en el punto de urgencias extrahospitaliarias del Campillo Bajo en horario ininterrumpido 24 horas los siete días de la semana.
Además, el plan de vacaciones del Área Sanitaria Norte de Málaga para el año 2024 contempla una contratación superior a la del año anterior, con lo que se prevé mantener la actividad durante el periodo estival.