El objetivo es optimizar la gestión y la toma de decisiones en tiempo real, contribuir a su resiliencia y elaborar predicciones de futuro del sector caprino basadas en datos fiables

Dcoop lidera un proyecto para mejorar la gestión de las explotaciones caprinas lecheras andaluzas y garantizar su continuidad. Se trata de RC4GOAT (Resilience Cloud For Goat), cuyo Grupo Operativo está formado además por Cabrandalucia, Civica Software y la Universidad de Sevilla como miembros beneficiarios.

El objetivo principal establecido por el proyecto es favorecer la automatización de la recogida y el análisis de información técnica, económica y ambiental relativa al funcionamiento de las explotaciones caprinas, para optimizar la gestión y la toma de decisiones en tiempo real, contribuir a su resiliencia y elaborar predicciones de futuro del sector caprino basadas en datos fiables.

Los miembros del grupo operativo han celebrado reuniones virtuales y visitas a las explotaciones con el fin de avanzar en las distintas acciones previstas, como seleccionar las fuentes de datos y la información a recoger, caracterizar las especificaciones de software que optimicen e integren los datos, identificar indicadores técnicos, económicos y ambientales o la prospección en explotaciones caprinas para incluirlas como parcelas de demostración y validación, entre otros.

Además, a lo largo del proyecto, se llevará a cabo el testeo de la plataforma de datos federados en condiciones reales de explotación para verificar que los indicadores desarrollados por el grupo operativo son de utilidad para los ganaderos y ganaderas, contribuyendo con ello a aumentar la eficiencia de la producción lechera caprina, optimizar los recursos y disminuir el impacto ambiental.

Entre los resultados esperados figura innovar en el uso de los datos o digitalizar el procesado de datos para avanzar hacia una toma de decisiones en tiempo real basada en big data. Adicionalmente, se espera que la generación de indicadores técnicos, económicos y ambientales facilite la toma de decisiones tanto a nivel de explotación como a nivel sectorial, si se utilizan los datos de forma agregada de una muestra suficientemente representativa la diversidad del sector caprino andaluz. Todo ello, con la expectativa de que el proyecto marque el camino a seguir en el uso de las plataformas digitales para la recogida, procesado y análisis de datos dando con ello transparencia al sector y mejorando la capacidad de toma de decisiones a todos los niveles.

El proyecto está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.