Se espera que el mercurio pueda alcanzar hasta los 41 grados de máxima, suponiendo un riesgo importante para las personas que se exponga a esta nueva ola de calor
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este miércoles el aviso naranja por calor en la comarca de Antequera. Se trata de un indicador, superior al amarillo, que advierte de que existe un riesgo importante para las personas que se expongan a esta nueva ola de calor.
La alerta comenzará a la una de la tarde y estará vigente hasta las nueve de la noche. Hoy será el día álgido del episodio de calor. Se espera que el mercurio alcance los 41 grados en Antequera y los 40 en el resto de municipios.
La alerta volverá a activarse el jueves en el mismo tramo horario con temperaturas máximas de 41 grados en toda la zona.
A partir de entonces, una masa atlántica más fresca comenzará a penetrar por el noroeste peninsular, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas de cara al viernes, si bien continuarán siendo elevadas.
Estos avisos llegan a la provincia tras una tormenta de verano en los últimos días de julio, que ha dejado lluvia acompañada de barro por la calima.
Según ha indicado la agencia, el aumento de las temperaturas se debe al desplazamiento de un anticiclón africano hacia nuestro territorio, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma.