La muestra, compuesta por 45 obras, permite descubrir una nueva realidad a través de la perspectiva de los niños de la región de Amharam, en el norte de Etiopía

La Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA) inauguró este viernes la exposición ‘La Mirada Insumisa’, una oda a la libertad a través de la perspectiva de todos los niños y adolescentes que su autor, el fotógrafo José Díez de los Ríos, encontró en los caminos, aldeas y ciudades que parten desde Lago Tana a Lalibela (Etiopía).

Bajo este título se halla una gran muestra compuesta por 45 trabajos, fruto del viaje del presidente de AFA a través de la región de Amharan, en el norte de Etiopía, y la ciudad monástica de Lalibela, segundo centro religioso del país.

En esta muestra fotográfica, Díez de los Ríos da un paso más y acerca al espectador a la vida y cotidianidad de los habitantes de esta ciudad, especialmente la de los niños, de quiénes capta su mirada rebelde y enigmática en un intento de reflejar a través de sus imágenes los rincones más oscuros del alma.

Un fotógrafo de mundo 

Para conocer en profundidad una obra, primero hay que descubrir a su autor. José Diéz de los Ríos se inició en la fotografía de forma autodidacta y rápidamente destacó por la calidad de su trabajo y su visión única de la realidad, permitiéndonos descubrir maravillas que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por el ojo humano. 

Hace 14 años se incorporó a la Agrupación Fotográfica Antequerana (AFA), y en 2022 fue nombrado presidente. Desde entonces, distintos reconocimientos reposan sobre sus hombros, obteniendo, entre otros, la distinción de Maestro en la Federación Andalucia de Fotografía, en Chipre y en Sri Lanka. 

Además, también cuenta con la distinción de Excelencia en la categoría de Oro de la Federación Internacional de Arte Fotográfico y la de Maestro por la Sociedad Fotográfica Americana. Cabe mencionar, por si fuera poco, su pertenencia a las sociedades internacionales ‘Imágenes sin Fronteras’, ‘Unión Global de Fotógrafos’ y ‘Maestros de la Luz’. 

La calidad de las imágenes del fotógrafo, que han sido reconocidas en los cinco continentes, llegan ahora a Antequera de la mano de ‘La mirada insumisa’, realizando una mirada a la realidad a través de los ojos más inocentes del mundo. 

La muestra, que se podrá visitar en el Centro de Exposiciones FIAP, estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre de lunes a viernes en horario de siete a nueve de la noche.