Las inscripciones se abren el 30 de septiembre
La Diputación de Málaga inicia sus visitas interpretativas a la Gran Senda con jornadas el 13 y 27 de octubre, 17 de noviembre y 1 de diciembre. En cada una de estas cuatro jornadas se recorrerá la etapa 27 y variante 6 de la Etapa 3 de la Gran Senda (GR 249), entre Benalauría y Benarrabá; la Etapa 10 que partirá de Alfarnate, para pasar por Alfarnatejo y finalizar en Riogordo; y la Variante 4 de la Etapa 3 entre Valle de Abdalajís y El Chorro.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que «estas visitas sirven para dinamizar lugares de interés histórico, paisajístico, cultural y medioambiental transformándolos en lugares atractivos». «De este modo, convertimos a la provincia en un referente en el turismo de naturaleza, generador de una nueva economía fundamentada en los pilares de la economía verde y con capacidad para potenciar las actividades económicas ya existentes», ha añadido.
Para participar en las rutas del día 13 de octubre, las inscripciones se realizarán desde el 30 de septiembre. Para participar en las del 27 de octubre, se abrirán el día 14 del mismo mes. Las inscripciones de las visitas del 17 de noviembre se abrirán el día 4 de ese mes. Por último, para inscribirse a las rutas del 1 de diciembre habrá que hacerlo a partir del día 18 del mes anterior. Las reservas podrán realizarse hasta el jueves de la misma semana de celebración de la visita.
Ortega ha añadido que, como novedad y buscando que estas visitas interpretativas lleguen al mayor número de malagueños, los interesados tan sólo podrán inscribirse en un máximo de dos fechas para realizar las rutas. No obstante, podrán elegir más días de actividad en lista de espera por si quedasen vacantes.
Rutas y dificultad
La visita interpretativa entre Benalauría y Benarrabá tiene un recorrido lineal de 12’5 kilómetros que se realizan en una duración aproximada de cinco horas. Presenta una dificultad técnica alta. Por su parte la visita entre Alfarnate, Alfarnatejo y Riogordo, presenta una longitud de 15’6 kilómetros en un recorrido lineal, para lo que se estima que se necesitarán unas cinco horas siendo su dificultad técnica media. Finalmente, la ruta entre Valle de Abdalajís y El Chorro cuenta con una longitud de 10’2 kilómetros. El tiempo estimado para finalizarla es de cuatro horas con un grado de dificultad técnica baja.
Se trata de una actividad gratuita dirigida a mayores de 14 años que requiere que los menores de edad aporten una autorización o ir acompañados de una persona adulta. La salida de las rutas se realizará cada día a las 8:00 desde la puerta principal de la Diputación de Málaga (C/Pacífico, 54) por lo que es necesario acudir, al menos, con 15 minutos de anterioridad.