Presentada la nueva edición del mercadillo temático en el Paseo Real con desfiles, recreaciones históricas, juegos tradicionales y espectáculos

El Paseo Real de Antequera se trasladará a la antigua Roma del 11 al 13 de octubre. El Ayuntamiento ha presentado este jueves una nueva edición de su mercadillo temático, este año inspirado en la época romana, «una etapa histórica muy importante en la ciudad», ha señalado la concejala de Turismo, Ana Cebrián.

El programa incluye diferentes actividades, desde desfiles, degustaciones, recreaciones históricas hasta juegos tradicionales y espectáculos que se irán desarrollando a lo largo de cada jornada. El viernes y el sábado en horario de doce a tres y de seis a once. y el domingo de once a tres y de seis a diez.

Todavía no se sabe el número exacto de expositores y artesanos que se congregarán en el Paseo Real, aunque el año pasado participaron unos 40. Lo que sí ha confirmado el Ayuntamiento es un espacio reservado exclusivamente para productores locales.

«Estamos ante una actividad que la gente espera con ilusión todos los años. Se dan cita artesanos que llevan más de 30 años viniendo a Antequera», ha explicado Cebrián.

Programa

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes a las doce. Durante toda la jornada se podrá disfrutar de actividades como el campamento íbero-romano, juegos tradicionales romanos, una escuela de gladiadores, atracciones infantiles y un poblado de antiguos oficios.

Por la tarde, a partir de las seis, el general cartaginés Asdrúbal encabezará el pasacalles de apertura acompañado por su escolta, saludando a los ciudadanos y asegurando que todo se desarrolle de acuerdo con la proverbial civitas romana. También habrá un pasacalles musical, a cargo de un grupo de músicos cartagineses, y la representación del arresto del general de la legión romana, una recreación histórica en la que Asdrúbal y su hermano Amílcar recorrerán el mercado. La jornada concluirá con una serie de pantomimas en las calles y un espectáculo nocturno de conjuros y queimada en Cerro León.

El sábado, las actividades continuarán con el campamento romano, los juegos tradicionales y las recreaciones habituales. Ese mismo día, se celebrará un nuevo pasacalles de apertura, esta vez protagonizado por la guardia pretoriana, que desfilará por el mercado. Asimismo, nobles romanos intervendrán en el evento ‘In Vino Veritas’ donde se exaltará el vino y la cultura hedonista de la antigua Roma.

A partir de las seis, habrá más pasacalles musicales, la visita del general Asdrúbal y la recreación del arresto del general de la legión romana. La noche cerrará con el espectacular ‘Arde Roma’, un show de malabares de fuego.

El domingo, último día del evento, se podrá disfrutar de las mismas actividades desde las once, además de un nuevo desfile. La programación de la tarde incluye la tradicional venta de esclavos, representada por los hermanos Fabio Maximus y Fabio Minimus, y el arresto del general romano. El mercado concluirá con un pasacalles de despedida protagonizado por todos los actores y músicos participantes.