El PSOE de Antequera ha querido aclarar algunas de las cuestiones tratadas en el pleno del último mes, en concreto, la relativa a la votación de la modificación presupuestaria.

«El Partido Socialista no votó en contra de la modificación presupuestaria del mes de septiembre, sino que nos abstuvimos porque no compartíamos todo lo que contempla esa modificación presupuestaria ni de dónde provienen los ingresos que se utilizan en la misma para financiar las actuaciones que se proponen», ha explicado el portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo.

«Las modificaciones corresponden al grupo, el equipo de gobierno que aprobó el presupuesto y que lo ejecuta», comparte el político, aclarando que el grupo socialista se abstuvo ya que era «la postura razonable y coherente dado las posiciones que teníamos cuando se aprobó el presupuesto».

Por otro lado, los socialistas han pedido al equipo de gobierno que se informe de otros puntos relacionados con la hacienda municipal aprobada también en el pleno. Concretamente, el PSOE destaca uno de los reconocimientos de factura que se aprobó y en el expediente que tiene que ver con el Encuentro de Gestores de Patrimonio celebrado entre los días 24 y 26 de junio de este año 2024.

Se trata de una serie de facturas del gasto relacionado con el encuentro que tienen que ver fundamentalmente con los gastos de diseño, maquetación, carteles y toda la infraestructura del encuentro, además del almuerzo, cenas y coffee break de los participantes durante las tres jornadas de duración del mismo.

«En total son más de 41.000 euros, lo que hemos podido contabilizar tanto en factura como en los decretos aprobados para la realización de este encuentro y concretamente más de 11.500 euros para todo el suministro de carpetas, bolsas de regalos, pendrives, cartelería, folletos…lo que es el material del propio encuentro y más de 20.000 euros en todos los temas de almuerzo, cena, coffee break o desayunos».

Así, desde el grupo municipal piden que se conozcan los presupuestos previos ante la celebración de este tipo de encuentros, así como la existencia de algún tipo de ayuda o subvención para su realización y transparencia en lo que supone el costo de los mismos.

«También necesitamos saber qué repercusión ha tenido para la propia ciudad, el propio municipio y qué retorno tenemos de este tipo de encuentro para promoción de la ciudad, porque entendemos que si esto es una inversión que realiza el ayuntamiento, de más de 40.000 euros, creemos que debe tener un retorno y que debe estar explicado previamente por parte del propio equipo de gobierno», atañe Ruiz Espejo, criticando que hay otro tipo de actividades culturales y de patrimonio que no han contado con un presupuesto tan amplio.

«Tiene que haber una justificación clara y contundente por parte del equipo de gobierno y del Partido Popular sobre la celebración de este tipo de encuentros.  Nos parece que es un presupuesto abultado, importante, el que aquí estamos viendo», comparte el portavoz.