La sede de DCOOP ha acogido una nueva sesión del Comité Ejecutivo del organismo cameral 

La Cámara de Comercio de Málaga ha celebrado una nueva sesión de su Comité Ejecutivo en la cooperativa agroalimentaria DCOOP, en Antequera.

Tras ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos, y el resto de la corporación cameral ha mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, Manuel Barón; la teniente de alcalde delegada de Turismo y Comercio, Ana María Cebrián así como con la Asociación de Comercio, Empresas e Industria de Antequera (ACIA), representada por su presidente, Jorge del Pino y con Antonio Luque, Presidente de DCOOP.

Uno de los objetivos de esta reunión ha sido el de tratar de conocer las cuestiones que preocupan a los empresarios de  la comarca de Antequera, así como seguir sumando sinergias con todos ellos.

El presidente de la Cámara ha mostrado su interés y el de la institución por conocer de primera mano el sentir del tejido empresarial de toda la provincia de Málaga. «Para nosotros es una prioridad que todos los empresarios de Málaga, desde Estepona hasta Nerja, desde Antequera hasta Málaga capital, sientan a la Cámara de Comercio de Málaga como suya», ha destacado Escribano, insistiendo en la importancia de la provincialización.

Por su parte, el alcalde de Antequera, ha dado la bienvenida al Comité y ha manifestado su «orgullo y satisfacción porque Antequera pueda acoger este tipo de reuniones en las que se demuestra una descentralización de la cámara para acercarse al conjunto de la provincia».

En este sentido, ha incidido en que «es de vital importancia que instituciones como ésta apuesten por desarrollar actividades con el sector más allá de la capital». «Comarcas como la de la Antequera, donde hay una creciente actividad empresarial que se sostiene en el sector primario, el turismo y el comercio, necesitan de jornadas como ésta para sentirse arropados, al tiempo que conforman productivos puntos de encuentro generadores de negocio y sinergias”, ha añadido.

José Carlos Escribano también ha agradecido a la cooperativa agroalimentaria DCOOP «la oportunidad de celebrar esta sesión del Comité Ejecutivo en sus instalaciones, situadas en un espacio clave para el tejido empresarial de toda la provincia, como es Antequera».

En el encuentro con el alcalde de Antequera, Escribano también ha podido mostrarle todas las iniciativas que se llevan a cabo desde la Cámara de Comercio de Málaga en favor del sector empresarial de la provincia. Asimismo, el presidente del organismo cameral ha destacado «la necesaria colaboración entre la Administración y el sector privado para favorecer todas aquellas iniciativas que posibiliten el crecimiento de nuestro tejido empresarial y, con ello, de la economía en general y la creación de empleo».

Principales objetivos

Otro de los temas abordados durante el Comité Ejecutivo ha sido la consolidación de los objetivos de la Cámara de Comercio de Málaga para el cierre del año 2024 y los nuevos planteados para 2025, entre ellos el impulso de la internacionalización. «Venimos de un 2023 con un récord de exportación que se traduce en 3.200 millones de euros», ha precisado el presidente de la entidad cameral.

Asimismo, quieren hacer llegar más y mejor los servicios que la Cámara ofrece tanto a empresarios como a emprendedores y personas que buscan empleo en la demarcación de la Cámara, la provincia de Málaga.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y su Comité Ejecutivo han agradecido la oportunidad de presentar estos programas y servicios, solicitando el respaldo del Ayuntamiento de Antequera para acercar a todas las empresas de la comarca y a todas aquellas personas que buscan un empleo o tienen un proyecto empresarial, iniciativas como el Programa PICE dirigido a jóvenes menores de 30 años, el Programa 45+ dirigido a mayores de 45 años y el Programa España Emprende dirigido al asesoramiento, apoyo y formación de personas que quieren emprender nuevos proyectos empresariales todos ellos cuentan con la financiación del FSE +.

Estos programas pretenden a través de la orientación y la formación mejorar la empleabilidad de las personas que buscan un empleo adaptando a su vez la formación de estas personas a las demandas empresariales de cada comarca. Asimismo, también se ha aprovechado para solicitar el respaldo del Ayuntamiento en otros programas de digitalización (Programa PYME digital y PYME cibersegura), sostenibilidad (Programa PYME sostenible) y sobre todo internacionalización de las empresas de Antequera, poniendo a disposición del Ayuntamiento el Hub Málaga Export, una plataforma de servicios y de alto valor añadido destinada al apoyo de las empresas exportadoras de nuestra provincia.