La ciudad del Torcal quedó finalista junto con Alicante, quien finalmente ostentará el título
Antequera se ha quedado a las puertas de ser elegida Capital Española de la Gastronomía 2025. Alicante le ha arrebatado el puesto, imponiéndose en la votación final.
La provincia valenciana consigue así alzarse con el título y tomar el relevo de Oviedo tras presentar por segunda vez su candidatura, al igual que la ciudad de los Dólmenes y el Torcal, que tendrá que esperar un año más para ostentar la capitalidad gastronómica con señas de identidad como el bienmesabe, el mollete o la porra.
«Mi felicitación a la ciudad de Alicante por su designación como Capital Gastronómica Española para 2025. Sin duda todos debemos estar unidos con la Comunidad Valenciana para lograr su recuperación económica y turística ¡Enhorabuena!», ha expresado a través de sus redes sociales el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien, junto con la corporación municipal, ha reiterado en varias ocasiones que no pararan hasta conseguirlo.
El título es otorgado cada año por Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, con el apoyo de la organización profesional Hostelería de España. El objetivo reconocer una ciudad o comunidad autónoma que destaque por la promoción de su gastronomía a nivel nacional e internacional como uno de los principales atractivos para el turismo.
Aunque el plazo de entrega de las candidaturas finalizó el 31 de octubre, se decidió aplazar el nombramiento hasta finales de noviembre ante la situación que atravesaban las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana por los efectos de la DANA.
Las últimas capitales han sido Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017), León (2018), Almería (2019), Murcia (2020-2021 por el Covid), Sanlúcar de Barrameda (2022), Cuenca (2023), Oviedo (2024) y ahora Alicante (2025).