La Diputación invierte 1,1 millones de euros en la mejora del camino La Parrilla entre Archidona y Villanueva de Algaidas

0
838

Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses

La Diputación de Málaga invertirá 1,1 millones de euros en la reparación del camino de La Parrilla, que une los términos municipales de Archidona y Villanueva de Algaidas, con el objetivo de mejorar la comunicación viaria entre ambos pueblos.

En este caso, la Diputación ha concedido subvenciones a las dos localidades para que sean sus ayuntamientos los que realicen la contratación de las obras.

Por un lado, se transferirán 1.018.566,34 euros al Ayuntamiento de Archidona para sufragar la mayor parte de las obras que se realicen, en un tramo de 7,5 kilómetros. Según el proyecto redactado por el servicio de Vías y Obras de la Diputación, se reparará el firme existente del camino con zahorra y capa de aglomerado asfáltico en caliente.

Además, se llevarán a cabo otras mejoras del drenaje transversal y longitudinal, como la reposición de tubos para canalizar el agua en varios puntos y la ejecución de cunetas hormigonadas así como dos canales de evacuación de aguas, uno de hormigón y otro a base de escollera.

Por último, se procederá a la señalización horizontal y vertical del camino, así como a la instalación de las barreras de protección.

Por otra parte, en el término municipal de Villanueva de Algaidas se actuará en un tramo del camino de 600 metros. Para ello, se ha concedido al ayuntamiento de la localidad una subvención de 105.178,84 euros.

Como en el tramo de Archidona, se reparará el firme con reposición de zahorra y capa de aglomerado asfáltico en caliente. Así mismo, se mejorará el drenaje con cunetas hormigonadas y, finalmente, se ejecutará la señalización horizontal y vertical así como la instalación de las barreras de protección.

Las actuaciones tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

Plan Vía-ble

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que este proyecto forma parte del Plan Vía-ble, puesto en marcha por la institución provincial para mejorar la conectividad y permeabilidad de las zonas rurales mediante el acondicionamiento de caminos municipales.

Salado ha incidido en la importancia de este plan, que facilita los desplazamientos de quienes viven en pueblos y mejora su conexión con vías rápidas, al tiempo que contribuye también a luchar contra la despoblación.