Los socialistas se defiende de las acusaciones del alcalde y aseguran las tensiones entre los trabajadores municipales y el equipo de Gobierno han escalado a «niveles inéditos»
El Grupo Municipal Socialista de Archidona, encabezado por su portavoz y exalcaldesa, Mercedes Montero, realizó una rueda de prensa en la sala del Ayuntamiento para expresar su preocupación ante la gestión laboral y organizativa del actual equipo de Gobierno, liderado por el Partido Popular. «Queremos manifestar nuestra preocupación ante un hecho que nunca se había vivido en nuestro Ayuntamiento». Según expuso, las tensiones entre los trabajadores municipales y el equipo de gobierno han escalado a «niveles inéditos».
Montero detalló que los trabajadores han denunciado un «ambiente laboral irrespirable», y puso énfasis en que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, los empleados jubilados en 2024 renunciaron al tradicional acto de reconocimiento. «Esto no había ocurrido nunca en los 45 años de democracia local». Según Montero, esta situación refleja la incapacidad del gobierno local para garantizar un entorno de trabajo adecuado.
Asimismo, criticó la falta de acción del alcalde y la concejala de Personal, quienes, según Montero, «deberían velar por los derechos y las condiciones laborales del personal, además de mediar en los conflictos». También expresó preocupación por la decisión del equipo de gobierno de limitar las modalidades de acceso al empleo público a oposición libre, algo que, en su opinión, «no refleja el diálogo ni la flexibilidad necesaria para gestionar estas cuestiones».
En este sentido, Montero enfatizó que el Grupo Municipal Socialista no se considera responsable de la actual situación. «Durante nuestros años de gobierno trabajamos de la mano de los trabajadores, con procesos negociados y en un ambiente de compañerismo».
Ante las acusaciones del alcalde de manipulación informativa, Montero aseguró que «el PSOE no es un partido de bulos ni de embarrar la política», y adelantó que su grupo se plantea nuevas estrategias para lo que resta de mandato. «Nuestro único interés es el público, el de los ciudadanos, especialmente aquellos que más lo necesitan», concluyó Montero, reiterando que el voto de confianza otorgado al Partido Popular no es un cheque en blanco.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Archidona emitieron el pasado mes de diciembre un comunicado reivindicando mejoras en sus condiciones laborales. Denunciaron que no hay negociación, que cobran tarde y que no se da respuesta a varias peticiones que se vienen realizando desde hace tiempo. También advirtieron de su intención de realizar movilizaciones a principios de año.