Los pueblos del norte de Málaga se unen este sábado en la III Marcha ‘Las Huías’

0
194

El próximo sábado 25 de enero, varios pueblos de la zona norte de la provincia de Málaga participarán en la III Marcha de las Huías, una iniciativa que cumple su tercera edición y que pretende rendir homenaje a las víctimas de un episodio poco conocido de la Guerra Civil Española pero que marcaría un antes y un después en la vida de sus vecinos.

Este acto conmemorativo recuerda la huida desesperada de familias de los pueblos del norte de Málaga y la serranía de Cádiz, quienes en 1936 abandonaron sus hogares para escapar del avance de las tropas golpistas. A través de un recorrido de 12 kilómetros, los participantes podrán sentir en sus propias pieles aquellos caminos que simbolizan el dolor, la resistencia y la esperanza de quienes vivieron este capítulo de nuestra historia.

La III Marcha de las Huías cuenta con el apoyo de diversas asociaciones por la memoria histórica así como de varios municipios de la comarca y la serranía, incluyendo Alcalá del Valle, Almargen, Arriate, Cañete la Real, Cuevas del Becerro, El Burgo, Olvera, Setenil de las Bodegas, Serrato y Teba. “Muchos de estos pueblos fueron testigos de la valentía y el sufrimiento de sus habitantes, quienes se enfrentaron a una situación incierta en busca de seguridad y esperanza”, comparten desde la Asociación por la Memoria Histórica de Teba. 

El evento comenzará a las 8:30 h con la salida de un autobús gratuito desde El Chorro (Teba) hacia el punto de encuentro en el Ventorrillo (La Cueva del Becerro), donde a las 9:30 h se unirán las distintas columnas de participantes. Desde allí, se emprenderá el recorrido a pie hasta Alcalá del Valle, destino final de la jornada.

La actividad busca, además de recordar a las víctimas y el valor que tuvieron, rescatar del olvido un episodio que marcó a toda una generación. “Esta marcha es una oportunidad para recordar y honrar a aquellos que vivieron estos momentos difíciles, así como para reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica en nuestra sociedad”, invitan desde la Asociación.

Un capítulo negro de la Guerra Civil

Este capítulo de la Guerra Civil Española supondría una mancha negra en la vida de todas aquellas personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares en busca de un futuro mejor y con la incertidumbre de no saber si volverían. 

Aunque existen diversas teorías sobre el número concreto de personas que participaron en ella, los historiadores concuerdan en que este fenómeno comenzó en septiembre de 1936, cuando el avance de las tropas nacionales desde Sevilla hacia Málaga desató un efecto contagio entre los habitantes de los pueblos. Familias enteras, tanto políticos afines a la República como civiles sin afiliación, emprendieron el difícil camino hacia la capital malagueña buscando refugio.

La Marcha de las Huías, que este año cumple su tercera edición, se ha consolidado como un acto de memoria, un homenaje a la valentía de quienes lo perdieron todo y una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la verdad, la justicia y la reparación en la sociedad actual.

PUBLICIDAD