Es el único municipio de Málaga con menos de 5.000 habitantes que forma parte de esta red
Villanueva del Rosario ha sido uno de los siete municipios malagueños que se han adherido este 2025 a la Red Andaluza de Teatros Públicos, programa que gestiona el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
El alcalde, Ignacio Jesús Ramos Cano y la concejala de Cultura, Claudia Vegas, han asistido al encuentro oficial que ha contado con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández, y el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Málaga, Carlos García Giménez, además del resto de representantes de los municipios adheridos al programa.
Como novedad en esta edición, los municipios han recibido una placa que identifica a sus espacios escénicos como parte de la red y se ha presentado la sintonía que identificará a la programación en las ocho provincias antes de la representación de cada espectáculo.
«Es un orgullo para Villanueva del Rosario ser el único municipio de Málaga con menos de 5000 habitantes que forma parte de esta red. Gracias a la cual podremos elegir diferentes espectáculos, de un amplio catálogo, para disfrutar en nuestro municipio», han declarado desde el Ayuntamiento.
Programación parta el primer semestre
En este primer semestre del año ya hay programadas 14 funciones en la provincia de Málaga. Son obras de compañías de la talla de A la Sombrita, Claroscuro, Gate 52, La Gotera de Lazotea, Lapso Producciones, Las Niñas de Cádiz, Lasal Teatro, O Sister!, Proyecto NaNa, Proyecto Tránsito, SilencioDanza o Zum Zum Teatre.
Además, el segundo semestre, los municipios podrán seleccionar y programar sus propuestas a través de un catálogo de espectáculos que será ampliado próximamente tras la reciente convocatoria de ampliación de propuestas publicada en BOJA.
Los espectáculos que entran a formar parte del catálogo son elegidos por la Agencia y los municipios en dos periodos del año, en primavera y en otoño, tras una reunión semestral plenaria a la que acuden todos los agentes implicados.
Tras la última convocatoria pública para recibir propuestas, se sumaron al catálogo 101 espectáculos nuevos, entre los que se incluyen obras reconocidas en el territorio nacional y que han tenido presencia en los principales foros y ferias profesionales del sector.
El programa está cofinanciado entre la Consejería de Cultura y Deporte y los municipios que la conforman cada año.
Para la programación general, la Junta aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, mientras que en el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la administración asume dos tercios y los municipios uno. Así, para el próximo año, la Red contará un presupuesto total de 2.135.493,50 euros, de los cuales la empresa pública destinará 1.156.193,50 euros y la aportación de los municipios adheridos alcanza los 979.300 euros.
En total, en 2025 son 70 los municipios andaluces los que forman parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, incluidos a partir de una convocatoria en la que se establecen los requisitos que deben cumplir para participar. Sus solicitudes son analizadas por una comisión formada por expertos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del sector de las artes escénicas y musicales, entre ellos distribuidores, productores, gestores públicos y técnicos de gira, que valoran tanto la calidad de los espacios escénicos como las trayectorias y diseños de programación de los mismos.
También se ha tenido en cuenta este año si los solicitantes han presentado proyectos de mediación cultural o de acogida de residencias artísticas o técnicas con las que contribuir al fortalecimiento del tejido profesional de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos.
La programación, que se realiza en dos periodos, es escogida entre los espectáculos que integran el catálogo para programar, que se ha incrementado en 101 nuevas propuestas de música, teatro, danza y circo en su última convocatoria.