Archidona se suma a un ambicioso proyecto rural para la atención del Alzheimer

0
539

P1057263 scaled

Archidona ha sido seleccionada como una de las sedes del programa de intervención social impulsado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Málaga (AFA Málaga), con el respaldo de la Diputación Provincial.

El proyecto, centrado en la atención a personas con enfermedades neurodegenerativas y sus cuidadores en zonas rurales, pretende atajar el aislamiento y la escasez de recursos asistenciales en este tipo de entornos.

El alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, agradeció la inclusión del municipio en el plan, subrayando su importancia: “Dar las gracias por esa iniciativa, por tener en cuenta el entorno rural en sus proyectos, un entorno en el que las actividades que tienen estas personas mayores están más limitadas”.

Julia de Motta, directora de AFA Málaga, detalló las características del programa durante el acto de presentación. “Gracias a la Diputación y a la línea del tercer sector, hemos presentado este proyecto y nos han dado un fondo económinco para poder ejecutarlo en esta zona”, explicó. La iniciativa se implementará en cinco municipios de la comarca de Nororma: Archidona, Campillos, Colmenar, Mollina y Alfarnate.

El proyecto, que ya se encuentra en marcha desde marzo, consta de cuatro fases
operativas: Diagnóstico de necesidades: se ha realizado un estudio poblacional para
determinar la situación actual y las posibilidades de intervención en cada
municipio; Captación de usuarios y valoración de casos: se han colgado más de 100
carteles informativos (24 de ellos en Archidona) en lugares estratégicos
como pescaderías y farmacias, con el fin de identificar a familiares y
cuidadores interesados; Fase de intervención directa: se impartirán terapias no farmacológicas tanto individuales como familiares, ejecutadas por una psicóloga y una
auxiliar de enfermería especializadas; Evaluación y cierre: se realizará un estudio comparativo entre los estados inicial y final de los participantes, valorando la eficacia de las terapias aplicadas.

Las terapias se desarrollarán en el edificio NORORMA, donde los jueves los equipos estarán disponibles para ofrecer información y orientación directa. Para consultas, los ciudadanos pueden contactar con el número de teléfono 952 390 902.

Uno de los pilares del proyecto es acercar el tratamiento a los domicilios y a los entornos habituales de los pacientes. “Está demostrado que una persona con Alzheimer o cualquier otra demencia, si permanece en su entorno, la progresión de la enfermedad puede ser más lenta”, añadió de Motta.

La acción de AFA Málaga se suma a otras ya activas en Archidona, como las impulsadas por la asociación AFADAR, y los talleres de memoria organizados anualmente por la Diputación de Málaga, consolidando así una red de apoyo a las personas mayores en el ámbito rural.

PUBLICIDAD