ADIPA ha celebrado durante esta mañana sus III Jornadas de Entrenamiento en Habilidades, una iniciativa pionera que cuenta con el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’, que este año reúne a cerca de 500 participantes entre usuarios, profesionales, alumnado y voluntarios.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha estado acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno como el teniente de alcalde Alberto Arana o las concejales Sara Ríos y María Sierras, mostrando así el compromiso conjunto del Consistorio antequerano con el trabajo de ADIPA y con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Durante su intervención en la rueda de prensa, Barón ha querido agradecer el esfuerzo organizativo y humano que hay detrás de estas jornadas, destacando que “para el Ayuntamiento de Antequera, ADIPA siempre es una prioridad, no sólo con apoyo económico, sino también desde el acompañamiento, la colaboración y la presencia institucional”.
El primer edil ha recordado con cariño el inicio de estas jornadas hace tres años y ha subrayado la importancia de actividades como esta para visibilizar las distintas capacidades de cada persona: “Son personas con capacidades distintas, como todos, porque cada uno tenemos habilidades diferentes. Lo que aquí descubrimos es cómo esas capacidades pueden desarrollarse y sorprendernos”.
Por su parte, el presidente de ADIPA, Mariano Mir, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a la Fundación “la Caixa” su implicación constante. “Estas jornadas nacieron de un proyecto de integración laboral, pero han ido creciendo hasta convertirse en una referencia para el desarrollo de habilidades personales y sociales. Hoy, más de 500 personas van a participar en talleres prácticos diseñados junto a centros educativos de nuestra ciudad”, ha explicado Mir, quien ha subrayado además el valor de la concienciación social que se genera entre el alumnado que participa en estas actividades.
Las jornadas, que combinan talleres de carácter práctico con espacios de convivencia e intercambio, suponen una oportunidad única para fomentar la inclusión real, la empatía y la colaboración entre personas con y sin discapacidad. Centros como La Salle-Virlecha, Los Colegiales, Reina Sofía o José María Fernández han colaborado activamente en el diseño y desarrollo de los talleres, evidenciando el fuerte vínculo entre ADIPA y la comunidad educativa de Antequera.