El PSOE denuncia la paralización del concurso para la renovación de las líneas de transporte en autobús en Andalucía

0
611

POLITICA El PSOE denuncia la paralizacion del concurso para la renovacion de las lineas de transporte en autobus en Andalucia

Han anunciado el inicio de una serie de campañas para recopilar información sobre el servicio en cada municipio con el objetivo de trasladarla a la Diputación de Málaga y presentar una moción en el próximo pleno ordinario

El PSOE ha denunciado en Antequera la paralización del concurso para la renovación de las líneas de transporte en autobús en toda Andalucía por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Esta situación, que se ha prolongado desde el mes de marzo a pesar de que ya en febrero existían informes que cuestionaban deficiencias en el concurso, afecta especialmente a las líneas metropolitanas de la provincia de Málaga y a las conexiones de los municipios de la comarca de Antequera con la capital malagueña. Según los socialistas, más de 900 rutas de autobús en toda Andalucía se encuentran bloqueadas o paralizadas.
El portavoz, José Luis Ruiz Espejo, junto al diputado y alcalde de Cuevas Bajas, Manolo Lara, han señalado que esta parálisis crea «inseguridad» para los usuarios, al no garantizar la renovación ni la ampliación de las líneas, y para los propios concesionarios, quienes no pueden acometer inversiones para la mejora de los autobuses.
Han recordado solicitudes específicas de mejora como la conexión de Bobadilla con Antequera con mejores horarios, o la extensión de líneas desde la zona sur del Torcal (incluyendo Villanueva de la Concepción, La Higuera, La Joya y Los Nogales) hasta el hospital de Antequera.
Desde el PSOE, se ha puesto de manifiesto que esta situación «condena» a los pequeños y medianos de municipios de interior a un «aislamiento y a la despoblación», ya que el autobús es, en muchos casos, el «único medio de transporte real disponible», como en Villanueva del Rosario, Archidona, Cuevas Bajas o Alameda. «A pesar de que el autobús es el medio más utilizado en Andalucía, duplicando a los usuarios de tren, la Junta de Andalucía ha dejado el sistema en un punto muerto, alegando excusas técnicas mientras el Partido Popular se centra en la propaganda diaria».
El Partido Socialista ha anunciado el inicio de una serie de campañas para recopilar información sobre el servicio en cada municipio, con el objetivo de trasladarla a la Diputación de Málaga y presentar una moción en el próximo pleno ordinario.
Por último, han exigido la reactivación inmediata del proceso de licitación, un calendario «público y transparente», la participación real de los Ayuntamientos y agentes sociales y económicos, y una red de transporte diseñada para las necesidades de los ciudadanos, con horarios que permitan el acceso a puestos de trabajo, hospitales comarcales o centros educativos y universidades.
PUBLICIDAD