
El PP de Antequera reprocha al PSOE que solo el actual Gobierno andaluz ha invertido en depuración de aguas
El Partido Popular de Antequera ha respondido con contundencia a las declaraciones del PSOE local, que en los últimos días ha reclamado «acelerar las depuradoras y garantizar agua para el futuro del campo».
«Desde el PP calificamos esa petición como un ejercicio de cinismo político, recordando que fueron precisamente los socialistas quienes abandonaron durante décadas las inversiones hidráulicas en la comarca», ha criticado el portavoz del PP de Antequera y responsable municipal de la empresa Aguas del Torcal, José Manuel Fernández.
«El PSOE gobernó la Junta de Andalucía durante casi 40 años sin construir las depuradoras comprometidas ni ejecutar los fondos del canon autonómico del agua. De los más de 1.500 millones de euros recaudados, dejaron sin invertir más de 800 millones. Ni una depuradora nueva, ni un solo metro de conducción para el campo antequerano. Esa es la herencia que nos dejaron», ha denunciado.
En contraposición, Fernández ha subrayado que fue el Gobierno de Juanma Moreno el que «puso fin a la parálisis socialista», desbloqueando proyectos que llevaban años en los cajones. Entre ellos, la EDAR de Antequera, actualmente en fase avanzada de ejecución; el ciclo terciario de reutilización agrícola, que permitirá recuperar más de 3.000 metros cúbicos diarios de agua tratada para riego y las actuaciones previstas en Bobadilla, Cartaojal y La Higuera, incluidas en el Plan de Depuración y Saneamiento de Andalucía 2030, con una inversión total superior a 12 millones de euros en el término municipal. «Mientras el PSOE hacía anuncios y fotos, el PP ha hecho obras. Hoy se está ejecutando lo que antes eran promesas vacías», ha afirmado Fernández.
Desde el Partido Popular han querido recordar además que la «inacción socialista en materia de depuración» llevó a Andalucía a ser sancionada por la Unión Europea, con multas que tuvieron que pagar todos los andaluces. «El PSOE no solo no hizo las depuradoras, sino que además nos costó dinero por su incompetencia. Y ahora vienen a exigir lo que ellos no supieron hacer», ha concluido.
                




