La Sierra Norte de Málaga impulsa más de un centenar de proyectos con las ayudas Leader

0
132

Archidona View scaled 1

El GDR ha realizado un balance muy positivo del último periodo con casi 8 millones de euros de inversión, la creación de 44 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de cerca de otros 300

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra norte de Málaga ha hecho balance de los resultados obtenidos por el programa de ayudas LEADER en su territorio, una vez finalizado su periodo de gestión con un total de 110 proyectos subvencionados en sus 7 municipios: Archidona, Cuevas Baja, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

El programa de Desarrollo Rural LEADER está financiado por la Unión Europea a través del fondo FEADER (90%) y cofinanciado por la Junta de Andalucía (10%).

Principales datos económicos

En términos económicos, el Programa Leader 2014-2022 ha gestionado en la comarca un presupuesto inicial de 3,6 millones de euros para el apoyo a proyectos de beneficiarios distintos de los grupos de desarrollo rural.

Al respecto, el GDR ha destacado el elevado número de iniciativas (110) que han contado finalmente con una ayuda pública Leader, así como el alto porcentaje de ejecución conseguido (93,94%) que se sitúa entre los mejores de Andalucía. A estos datos hay que sumar 143.616 euros asignados para proyectos de cooperación y 1,3 millones de euros de gastos de funcionamiento. 

El total de la inversión se aproxima a los 8 millones de euros (7.976.312).

Tipología de proyectos subvencionados

Los 110 proyectos que han obtenido el apoyo de los fondos LEADER dentro del Programa se dividen entre sector privado y público, correspondiendo en su mayor parte a promotores del sector privado con un total de 100 expedientes subvencionados (91%), mientras que los 10 restantes (9%) corresponden a proyectos impulsados por las administraciones locales.

Desglosados por sectores económicos, 89 proyectos (81%) son iniciativas productivas o empresariales de PYMES y autónomos de la comarca. Los restantes 21 proyectos subvencionados (19%) son de carácter no productivo, de los que 11 (10%) han sido promovidos por asociaciones sin ánimo de lucro y otros 10 (9%) por los ayuntamientos del territorio.

De los 89 expedientes de carácter productivo, 28 pertenecen al sector agrario (25%) y 61 (56%) a otros sectores.

En términos de empleo, el Programa Leader 2014-2022 ha contribuido con la creación empleo con 44 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 293 empleos. También han destacado la repercusión positiva en materia de género y juventud, de forma que 26 de esos nuevos empleos (59%) corresponden a jóvenes menores de 25 años y 28 (64%) a mujeres. Por su parte, entre los empleos mantenidos, 74 corresponden a personas jóvenes (25%) y 103 (35%) a mujeres.

Balance final

El balance final que ha realizado el GDR de la ejecución del Programa Leader 2024-2022 ha sido positivo. El presidente y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, ha subrayado la importancia y contribución de LEADER para el crecimiento económico y social de los municipios de las zonas rurales, destacando los «notables» resultados  alcanzados en la comarca en este último periodo, que vuelven a situarse entre los mejores de toda la comunidad autónoma.

Por último, Cívico ha reclamado una suficiente dotación de fondos para el nuevo programa 2023-27 que se pondrá en marcha este año para alcanzar los objetivos marcados en la Estrategia de Desarrollo Local de los municipios.

Por su parte, la gerente del GDR, Santos Cruces, ha resalta la trayectoria de los programas de desarrollo rural LEADER que desde la década de los años noventa han supuesto en el territorio una inversión de recursos públicos de casi 18 millones de euros, que han permitido apoyar económicamente a más de 570 proyectos y generar una inversión total de más de 44 millones de euros.

Ha subrayado que, cifras aparte, en estos años los programas LEADER han servido para revitalizar los territorios rurales, apoyar sus sectores económicos, frenar el despoblamiento, contribuir a la igualdad de género, dinamizar su juventud, dotarlos de pequeñas infraestructuras y servicios a la población y, en suma, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Banner centro Hyundai
PUBLICIDAD