Izquierda Unida ha criticado este jueves el «lamentable estado» en el que se encuentra una parcela aledaña al tholos de El Romeral, y ha exigido al Ayuntamiento de Antequera que tome las medidas necesarias para agilizar el expediente de conservación del lugar y la retirada de un cargamento con tejados de uralita.

Para el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Fran Matas, «es urgente y prioritario» que se actúe en este espacio -como ya pidió el PSOE en Pleno hace dos meses-, máxime ahora que se encuentra junto a un momento declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Es más considera que no tiene sentido que el Ayuntamiento se sume a la retirada de la uralita en los centros escolares, pero aquí «vuelva la cara para otro lado», o que se pueda exigir más a otros ciudadanos cuando se les abre expediente por el mal estado de conservación de un solar en el caso urbano.

«Es es el momento de ponerse a trabajar», ha manifestado Matas, para quien el alcalde, Manolo Barón, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en vez de hacer fotos junto los dólmenes de Menga y Viera, también podían haberse dado una vuelta para ver el estado de esta parcela junto al tholo de El Romeral.

Desde el Ayuntamiento se asegura que el expediente lleva tiempo abierto, pero que por el momento hay que ir cumpliendo los plazos al respecto que marca la Administración. «Estamos en un estado garantista que establece derechos, incluso al que no cumple con la ley, que hay que respetar», ha contestado Barón, quien también ha querido dejar claro que se tomarán las medidas necesarias para regularizar este tipo de situaciones, para mejorar el ordenamiento urbanístico del entorno de los dólmenes

Otras mejoras
IU también reclama la puesta en marcha de una «vía verde» desde los megalitos de Menga y Viera y hasta el del Romeral, y que se prolongaría hasta la Peña de los Enamorados, a través de la vía del ferrocarril que está en desuso, tal y como viene recogido en el nuevo plan de ordenación urbanística que afecta especialmente al Sitio de los Dólmenes.

Asimismo el partido exige que se cubran todas las vacantes de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. En concreto, según ha apuntado Matas, faltarían hasta siete empleos, cuatro de ellos de seguridad, que «la Junta se niega» a convocar y que contribuirían a que el personal pudiera realizar mejor su labor. «Somos Patrimonio Mundial y no puede ser que a las 6 de la tarde el conjunto dolménico se encuentre cerrado», ha lamentado el portavoz de IU, sobre el actual horario de verano, centrado por la mañana.

Patronato
Sobre la propuesta de un patronato para la gestión del Conjunto Arqueológico, a IU le parte una «buena idea». Eso sí, espera que en este órgano autónomo estén representados todos los grupos municipales. Lo que no ven tanto con buenos ojos es que al frente de ello esté la Consejería de Cultura y la Alcaldía, sino que consideran que en la presidencia debería estar la persona que dirija los dólmenes. «No se nos ha incluido y mucho nos tememos lo que pretende es expulsar a la oposición de un órgano tan importante», ha criticado Matas.