Melilla y Antequera serán próximamente ciudades hermanadas. Así lo acordaron recientemente el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el alcalde Manolo Barón, durante una visita oficial de este último al Palacio de la Asamblea de la ciudad norteafricana.


A partir de septiembre está previsto que se comience a concretar este hermanamiento, con el que, según el Ayuntamiento antequerano, se esperan plantear nuevas estrategias mutuas de promoción turística y comercial en el contexto de la futura declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. Y es que, entre los objetivos está trabajar, a través de la Fundación Melilla Monumental -cuyo presidente, Francisco Calderón ya visitó Antequera el pasado mes de noviembre- para compartir experiencias en el ámbito patrimonial, que contribuyan a que la cuidad norteafricana pueda tener «pronto» la misma catalogación que Antequera. 
«Creo que es merecidísima por ser una ciudad singular y única, como pocas, y ejemplo de convivencia de culturas y de fortalecimiento de una identidad propia pero con esa hospitalidad», comentó Barón durante su visita. 
Por su parte Imbroda, también alabó a Antequera como una de las ciudades andaluzas y españolas «con más historia y solera» y la felicitó por una declaración de la cree que dará a la localidad un «espaldarazo a nivel mundial» para su promoción turística.
Ambos dirigentes están  convencidos de los beneficios mutuos de este hermanamiento y de lo mucho que aportará a cada cuidad. «No hay mejor método que trabajar conjuntamente para llevar a cabo campañas publicitarias para enriquecer el turismo y el comercio», manifestó Barón.
Semana Santa
Entre los vínculos de ambas ciudades está la estrecha relación de unidades militares melillenses con la Semana Santa de Antequera. Así, es habitual la participación en el Miércoles Santo de miembros del Tercio Gran Capitán de La Legión, acompañando a la Cofradía del Mayor Dolor; mientras que con el Socorro lo hace en el Viernes Santo el Regimiento de Regulares Nº 52.

Precisamente existe ya un hermanamiento entre esta última hermandad antequerana y la Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora de Melilla. De hecho, los Regulares fueron padrinos de la Coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro, cuya vinculación se remonta a hace más de cuatro décadas. Por ello, miembros de esta cofradía, junto con Barón, asistieron el pasado jueves a la celebración del aniversario de la fundación de Los Regulares.

Otros hermanamientos
Desde el Ayuntamiento se espera que este acuerdo entre Melilla y Antequera refrende la «unión estrecha y constante» que ambas ciudades llevan demostrando en los últimos años; uniéndose además a otros hermanamientos que existen como los casos de Oaxaca (México) o Agde (Francia).

1 Comentario