El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha mostrado este lunes en Antequera el compromiso de su partido de que si están en el Gobierno tras las próximas Elecciones Generales la línea Algeciras – Bobadilla, «será una realidad para que la ciudad «mire al mundo en el ámbito de la logística».
En este sentido, Conejo ha lamentado la falta de inversiones del Gobierno central con esta línea, así como la cancelación del anillo ferroviario, «inversiones previstas por los socialistas», a las dejaron de llegar financiación del Gobierno central. «Si hay una Comarca en Andalucía que ha sufrido el maltrato y la discriminación del PP, en cuanto a inversiones, ha sido la de Antequera», ha subrayado durante su visita a la ciudad, donde ha mantenido contacto con algunos pequeños empresarios y autónomos del Mercado de Abastos y su entorno.
Especialmente a estos últimos se ha referido, recordando otros de los compromisos de su partido: bajar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF de los autónomos con menos ingresos, adaptando el pago de este impuesto a los ingresos reales de su negocio. La idea es bajar el IRPF al 1% en los dos primeros años para los autónomos que tengan ingresos inferiores a los 12.000 euros, «quedando prácticamente exentos de pagar este impuesto igual que ocurre con un trabajador por cuenta ajena en ese mismo tiempo y con ingresos similares», ha explicado Conejo.
Además, también proponen asumir la cotización a la Seguridad Social de forma trimestral, «para dar un respiro a estos trabajadores», así como hacer una vez al año -y no al trimestre- el pago del IVA. Igualmente, aplicar una cotización especial y adaptada al tiempo de trabajo para autónomos a tiempo parcial.
Junto a Conejo ha estado acompañándole la número 2 al Senado por el PSOE en Málaga, Deborah León, que ha instado al Gobierno central a que «reme» en el mismo sentido que la Administración autonómica a la hora de fomentar las exportaciones y la internacionalización de las empresas andaluzas. «Necesitamos crédito público más allá del privado. Lo que hemos visto en estos últimos cuatros años es que se ha inyectado dinero a los bancos pero no ha llegado el crédito», ha señalado.