La oposición reclama que cualquier concejal pueda asistir a las comisiones informativas del Ayuntamiento de Antequera

1
19

El Ayuntamiento de Antequera ha celebrado este lunes una sesión de comisiones informativas previa al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el próximo día 20, a la que no ha podido asistir aquellos concejales del Grupo Socialista que no están designados para ello.

Como ha recordado su portavoz, Javier Duque, en todos los mandatos anteriores no sólo se ha permitido habitualmente acudir a cualquier edil a estas reuniones, sino que incluso han podio manifestar dudas o preguntar sobre detalles de lo que se iba a tratar en la Asamblea municipal.

Esta participación, con voz pero sin voto, no está concretada en el Reglamento Orgánico del Consistorio, aceptándose como una ley no escrita. Sin embargo, desde hace dos meses, el Gobierno local cuenta con Informe de la Secretaría municipal en la que se considera «absurdo» que a este órgano acudan otros concejales, al ser un espacio representación de los grupos.

De todas formas, los socialistas van a volver a solicitar otro informe donde se «clarifique» esta cuestión, para que puedan valorar si denegarles que participen más concejales en las comisiones informativas es una vulneración de sus derechos e incluso elevar esta cuestión «a otras instancias». «Es un derecho que no se le puede restar a ningún concejal del Ayuntamiento», ha insistido Duque.

Los socialistas también ha criticado la ausencia del propio alcalde de Antequera, Manuel Barón en estas comisiones informativas. De hecho, según ha apuntado el concejal Manuel Chicón, son varios los meses en los que el regidor no ha asistido ni a estas reuniones ni a las de la Junta de Portavoces, «con lo que está haciendo una dejadez grave de sus funciones«.
En opinión de Chicón, esta forma de actuar del primer edil tiene como fin ir «dejando el camino a otros concejales que si se están postulando para poder ser los próximos candidatos al Ayuntamiento del Partido Popular y que sí están acudiendo».»Está dejando la ciudad a su aire, dejando que pase el tiempo», ha lamentado.
Acatar sin compartir
A Izquierda Unida el informe de la Secretaría sobre este asunto tampoco les gusta, pero lo acatan. Sin embargo, como ha apuntado su portavoz, Fran Matas, esperan que la situación se reconduzca «por el bien de Antequera» y que las comisiones informativas vuelvan a ser un espacio de debate sobre los asuntos que se abordan en el Pleno municipal. 
Matas tampoco quiere esta polémica «se convierta en un circo mediático». Considera que el hecho de que estemos en campaña electoral pueda avivar el asunto, máxime porque el PSOE «esté asustado» ante lo que indican algunas encuestas y el PP quiera «reivindicar su posición». «Lo que no podemos pagar los ciudadanos es esa guerra bipartidista», ha manifestado.
PUBLICIDAD

1 COMENTARIO