El Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía el abono «urgente» de la deuda contraída en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con la Administración local.

Todos los grupos han dado el visto bueno a esta petición, sobre la que Izquierda Unida se ha preguntado por qué en 2012, según el Consistorio se adeudaba, algo más de 1,3 millones, mientras que en 2016 el débito se acercaba a los 1,2 millones. En concreto, su portavoz, Fran Matas, quería conocer «si se han abonado IBI en estos cuatro años o es que simplemente no se ha hecho de forma correcta el cálculo».


El portavoz del Grupo Popular Ángel González, le ha respondido recordándole que haga su petición de información «a través de los cauces adecuados», ya sea como ruegos y preguntas o por la vía de pregunta hacia la Alcaldía, «pero no en el debate político».  «Nosotros no solicitamos informes de las mociones que usted va presentar», ha comentado.
El Ayuntamiento también solicitará al Gobierno regional la puesta en marcha de convocatorias de ayudas para colectivos sociales y ONG, tras aprobar una moción del PP al respecto, que en este caso sólo contó además con el voto favorable de IU.

Pobreza energética
No fue aprobada sin embargo la moción presentada por el Grupo Socialista para que el Consistorio se adhiera al convenio marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con Endesa e Iberdrola para la cobertura del suministro eléctrico a personas en situación de vulnerabilidad.      

Según ha explicado la concejal Pepa Arranz, el Pleno ya aprobó la firma de un convenio marco con eléctricas para establecer los términos y colaboraciones para evitar suspensiones del suministro a familias más desfavorecidas. Sin embargo les parece «un poco extraño» que finalmente se dijese que no era «asumible» un acuerdo así, y que ahora no se quiera dar el visto bueno a la moción.

Tampoco lo ha comprendido el portavoz del Izquierda Unida, Fran Matas, que sí ha apoyado la propuesta, máxime porque el rechazo contraviene un acuerdo plenario alcanzado por unanimidad, pero todo todo porque ahora sería «tan simple» como acogerse a un convenio que ya listo. En este sentido, duda de si cuando el PP apoyó la idea, tenía la la intención de aprobar la moción pero sin llevarla a cabo.

El Grupo Popular ha argumentado su negativa en el beneficio «cero» que tiene este convenio, ya que en el caso de no pagar el ciudadano, la compañía se asegura el cobre a través del ayuntamiento. «Han conseguido al acuerdo del siglo», ha ironizado el portavoz Ángel González sobre una medida de la que considera no tiene ningún sentido.

El edil ‘popular’ le ha preguntado a la oposición por qué no piden que este pago lo asuma, por ejemplo, la Junta o las propias eléctricas, a través de sus beneficios; ya que son, a su juicio, Endesa o Iberdrola son los «únicos beneficiados» con un convenio así.

De todas formas, el alcalde Manuel Barón ha dejado claro que el área de Servicios Sociales tiene un programa para garantizar el pago del servicio eléctrico. “Las necesidad está cubiertas y se atiende a todo el mundo”, ha subrayado sobre una medida que considera más efectiva que lo que propone el convenio.

2 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 44915 more Information to that Topic: las4esquinas.com/el-ayuntamiento-de-antequera-reclama-la/ […]