El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado el proyecto de actuación de la empresa concesionaria minera ‘Yebosa’ para la puesta en marcha de una mina a cielo abierto cerca de la pedanía de Bobadilla. La propuesta ha sido debatida en el Pleno Ordinario de este lunes, donde ha contado con el voto positivo del Grupo Popular y del Socialista.

Izquierda Unida ha mostrado su rechazo, ya que considera que las consecuencias medioambientales que suponga esta extracción son mayores a los beneficios económicos que pudiera recibir el municipio. «Condenamos el futuro de la ciudad a 38 años», ha lamentado el portavoz del partido, Fran Matas, sobre el tiempo que está previsto que se prolongue la concesión.

Según ha explicado, «en el mejor de los escenarios», serían siete puestos de trabajo los creados con este proyecto. Desde el Gobierno local se ha recordado que también que también hay que tener en cuenta los contratos que se puedan hacer para el transporte de mercancías, precisamente por la carretera de Bobadilla en la que está previsto que pasen cuatro camiones por hora y de la que el partido asegura que «no está capacitada para asumir este tráfico».

Matas además también duda de la «correcta aplicación» de la cantidad con la que la empresa deben compensar al Ayuntamiento. Sobre esta cuestión el alcalde Manuel Barón, ha pedido dejar la cuestión para su aprobación en próximo Pleno, para que se revisen las cifras. Eso sí, una vez solventado este aspecto, esperaría contar ya con el apoyo de IU.

El portavoz del partido ha dicho que ni aún aclarando esta duda daría el apoyo para este proyecto, ya que también afecta a un terreno que estaba establecido en el Plan General de Ordenación Urbana como no urbanizable y de especial protección forestal. De hecho, según ha apuntado, afecta a vías pecuarias: 350 metros de la Cañada Real Sevilla-Málaga.

Igualmente Matas se ha preguntado por el perjuicio que puede suponer esta actividad minera al yacimiento arqueológico de Singilia Barba, o por el perjuicio que pudiera provocar «polvo en suspensión» a fincas agrícolas, como por ejemplo la Finca La Torre, donde se elabora un aceite de oliva premiado en numerosas ocasiones.

IU ha hecho constar su negativa no sólo en el Pleno, sino también a través de las redes sociales, incluso en una petición en change.org, donde insiste que «una ciudad que pretende ser Patrimonio de la Humanidad no puede permitirse el lujo de tener una mina a cielo abierto destrozando el medio ambiente».

No comparte la misma opinión el PSOE, que sí ha apoyado esta iniciativa. Eso sí, los socialistas han condicionado su visto bueno siempre y cuando la empresa cumpla con las previsiones de creación empleo, y especialmente con las actuaciones para minimizar el impacto en la naturaleza y la reconstrucción de las zonas afectadas. En este sentido el primer edil ha asegurado que en el informe de la Junta de Andalucía están previstas «medidas correctoras» de actuación paisajística.

Beneplácito de la Junta
El Grupo Popular ha argumentado su voto positivo, en primer lugar porque considera que es un proyecto «importante» para el municipio, además de recordar que es un terreno privado, en el que se quiere realizar una actividad económica que cuenta los permisos reglamentarios. «El Ayuntamiento lo que hace es continuar el trámite que viene con todos los parabienes de la Junta«, ha manifestado el portavoz Ángel González Muñoz, sobre una propuesta de la que entiende que los técnicos habrá sabido valorar y conceder por lo tanto el visto bueno.


Además, González Muñoz tampoco se comprende como IU trae este tema a Pleno, cuando, por ejemplo, su portavoz «ha tenido tiempo para hacer alegaciones» a este proyecto. Además, también ha lamentado que se argumente la negativa con «tesis trasnochadas» como que «el medio ambiente está por encima del progreso».

3 Comentarios