Desde hace años, los vecinos de Villanueva de la Concepción llevaban reclamando el arreglo de la carretera que les unía con el puerto de las Pedrizas y la autovía de Málaga. Ahora, una vez concluidos los trabajos de mejora de esta vía, el Ayuntamiento, al igual que el PSOE de Antequera, solicitan que sea la Diputación de Málaga la que se encargue de su mantenimiento a partir de ahora.

Según el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez Hoyos, es “inviable” hacerse cargo del mantenimiento de los cinco kilómetros que discurre por su municipio, del total de los poco más de nueve que tiene. Ya en la legislatura anterior supuso un gasto de unos 350.000 euros para el arreglo de cunetas, taludes, drenajes… “lo básico”. “Tuvimos que decidir gastarnos el dinero en ello porque nadie hacía nada por ello”, ha subrayado este martes, en el que ha estado visitando esta vía junto al diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, y el portavoz del Grupo Socialista en Antequera, Javier Duque

Tras las últimas mejoras realizadas, que han supuesto una inversión cercan a 1,2 millones dentro del Plan Conecta2 de la Junta de Andalucía, sufragados con fondos europeos, el regidor entiende que no tiene que haber motivos para que la Diputación no asuma su titularidad. Según ha explicado, es una carretera por la que pasan “infinidad de vehículos”, dado que a los habitantes del municipio que se pueden dirigir a trabajar al polígono industrial de Antequera y los de la pedanía antequerana del Puerto del Barco, hay que sumar turistas procedentes o con dirección a El Torcal que llegan desde la autovía. Además, también ha apuntado que permite también mejorar la comunicación con otros anejos como La Joya y la Higuera y con la localidad del Valle de Adalajís y el entorno de El Chorro y el Caminito del Rey.


Como ha recordado Sánchez Hoyos, en las más de dos décadas que tiene la carretera, tan sólo había hecho algunos trabajos “básicos” de mantenimiento y que el último proyecto ha consistido fundamentalmente en la mejora del reasfaltado y el arreglo de la propia vía, pero sin terminar de consolidar algunos taludes o “sitios críticos”. “En cualquier año con lluvias normal la carretera se va a volver a romper”, ha manifestado.

Otras de las actuaciones necesarias según el primer edil de Villanueva de la Concepción es el recrecimiento de los arcenes, para evitar problemas con las cunetas. Por su parte, Duque no entiende no se ha llegado a solucionar el problema de taludes son excesivamente altos –del que también se quejó el concejal de Obras, José Ramón Carmona-, máxime cuando ha sido desde el propio consistorio antequerano de donde ha salido el diseño del proyecto para la mejora de esta carretera.

4 Comentarios