El último Pleno municipal en Antequera tuvo lugar el pasado día 25, que finalizó bien entrada la tarde, tras más de 11 horas de debate. Y este jueves 28, desde Alcaldía convocó la Junta de Portavoces para 1 de febrero, de cara a la sesión asamblearia del próximo mes. Una premura que desde Izquierda Unida no entienden, y por ello su portavoz, Fran Matas, quiere saber “cuáles son las necesidades urgentes del Ayuntamiento” para volver a convocarlos tan sólo tres días después.

El edil de IU intuye un motivo: de esta forma la oposición habrá tenido poco tiempo para tomar contacto con los ciudadanos, de cara a las mociones pueden llevar al próximo pleno. “De esta manera se dificulta mucho más el trabajo de la oposición”, dado que en la Junta se establece los puntos días día que se abordarán en la sesión, según ha explicado.“El señor alcalde quiere controlar en Antequera, de qué se habla, cómo se habla y cuando se habla”, ha criticado Matas sobre la actitud de Manolo Barón, a quien también ha pedido que se olvide de que “este Ayuntamiento es su cortijo”.

Lo único positivo para el concejal de IU con esta convocatoria es que así habrá tiempo para “convocar en tiempo y forma” el próximo Pleno -tercer lunes de mes- de acuerdo con el reglamento: Lo que sería, según ha dicho, la primera vez que ocurre durante este mandato. Por lo demás no le gusta ni cómo se están convocado los plenos, cómo se trabaja en la comisiones, cómo se presentan las mociones y con la forma en la que se debate.

En opinión de Matas, todos los grupos deberían sentarse para fijar una “bases sólidas” sobre cómo articular el debate y los asuntos del orden del día, y cómo convocar los Pleno. Además considera necesaria una “reflexión”: que no se use el Ayuntamiento como elemento de “propaganda política” y sí gestionar los intereses de los antequeranos.


Facturas
En otro orden de cosas, el portavoz de IU ha lamentado que desde el Ayuntamiento haya salido a la palestra para anunciar el pago medio de las factura a proveedores esté en los 25 días, cuando existen “muchos” autonómos y pymes antequeranas con facturas pendiente de cobro de hace más de tres meses.

Para Matas, en primer lugar, es una falta de respeto antes quienes aún le deben dinero, pero también porque “no puede vender como logro político” algo que, según ha dicho, no corresponde tanto con la realidad. Y es que, según ha explicado, para empezar al contar el periodo de pago la factura debe ser verificada y firmada por el responsable del departamento, y no desde que se envía la factura; lo que el tiempo medio “efectivo” superaría esos 25 días.

2 Comentarios