Más de 6 millones de euros de fondos europeos podrían llegar a Antequera de aprobarse el 100% de la inversión prevista en la ciudad dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que ha presentado la Diputación de Málaga, teniendo como al Caminito del Rey como eje para la promoción y crecimiento de la “Costa del Sol Interior”.


“Es el proyecto más importante de la ciudad en el primer cuarto del siglo XXI”, ha declarado el alcalde Manolo Barón, sobre una serie de actuaciones que tratarán de mejorar la cuidad “de punta a punta” con un claro objetivo: la captación de más turistas, y especialmente el incremento de las pernoctaciones.

La mayor inversión prevista sería para la rehabilitación del tráfico rodado desde la Plaza San Sebastián hasta la Puerta de Estepa, con la mejora de las aceras y de la “apuesta comercial y turística” de calle Infante Don Fernando y la Alameda, cuyo coste rondarían los 2,2 millones de euros. También se pretende rehabilitar las calzadas de la zona de La Moraleda y la reordenación y mejora del tráfico en el Cerro de San Cristóbal, para lo que se destinaría 1,8 millones de euros. Igualmente se pretende una mejora “ostensible” en la Avenida de La Legión y la salida hacia el Torcal, mejorando la accesiblidad y movilidad en la zona, por un importe de 1,3 millones de euros. 


En cuanto al fomento de los recursos turísticos locales, la estrategia cuenta con dos actuaciones definidas: remozar el entorno de la Alcazaba, con la inclusión de una zona de aparcamiento (450.000 euros) y hacer en el edificio de San Luis una gran oficina de turismo que complemente a la que ya existe (400.000 euros).

A estas inversiones hay que sumar las ayudas que llegarían al municipio dentro los programas que se quieren desarrollar conjunto con Álora, Ardales y el Valle de Abdalajís, y cuyo montante ronda los siete de millones de euros. Así, se tiene previsto destinar un millón y medio para la promoción de los recursos turísticos de todas las cuatro localidades; además de otras actuaciones para el desarrollo de la Administración electrónica, la mejora del transporte urbano e interurbano, potenciar la actividad empresarial en el ámbito turístico o la implantación de programas que fomenten la integración social.

“Costa del Sol Interior”
Como ha destacado Barón esta Estrategia DUSI se ha desarrollado bajo un mismo criterio, teniendo como punto de partida el Caminito del Rey y fomentando la unión entre unos recursos turísticos y otros. Así, se trabaja para intentamos facilitar las visitas a través de itinerarios cómodos y accesibles, entre Antequera, el Torcal y la ruta del enclave natural de El Chorro. “No se puede desperdigar al turista”, ha matizado.

Además, el primer edil considera que la ciudad, gracias a todas estas actuaciones, se va a seguir posicionando dentro de la provincia y concretamente como referencia de “turismo interior de la Costa del Sol”, que desde hace año se ha querido reivindicar por parte del Ayuntamiento, a partir de una idea: “vamos a darnos la vuelta y vamos mirar hacia Málaga”.

Una estrategia en marcha
El Ayuntamiento está convencido de que la Estrategia DUSI Caminito del Rey recibirá la inversión solicitada. Aun así, de no llegar el 100% de la cuantía, según ha apuntado Barón se establecería una fórmula para repartir los fondos entre los diferentes proyectos. De todas formas, también ha querido dejar claro que este es un proyecto a largo plazo y que por lo tanto, dado que el plazo para acometer obras sería hasta el 2022, de aquí a ese año el propio Consistorio asumiría lo que haya estado previsto y se haya quedado fuera.

En este sentido, el concejal de Obras, José Ramón Carmona, ha explicado que parte del plan ya lleva tiempo en marcha y que la estrategia “no es inventada”. Es más, se plantea como continuidad del trabajo realizado en los últimos cinco años desde el Ayuntamiento, y también de las actuaciones que la Diputación Provincial -la encargada de recibir los fondos europeos y justificarlos- lleva tiempo desarrollando, con inversiones que superan los 6 millones de euros.

“No planteamos ninguna quimera”, ha asegurado Carmona, para quien precisamente este hecho será valorado por la Unión Europea, además de ser una estrategia “orginal” que alglutina a cuatro municipios entorno a un recursos turístico como el Caminito del Rey.

El concejal de Obras, José Ramón Carmona, también se mostrado muy orgulloso del trabajo que se ha estado realizando desde mediados de diciembre para dar forma al conjunto de medidas que se quieren hacer en Antequera, de las que en parte, se ha tomado como base un programa de urbanismo comercial “que nadie le había hecho caso”. “Todos las actuaciones, estudios y debates hemos tratado de plasmarlos”, ha añadido.

Oposición
Respecto a las propuestas presentadas por la oposición, y que comentaron en el último Pleno municipal, Carmona ha admitido que había “buena voluntad”, por ejemplo, en la idea del PSOE de incluir directamente a la ELA de Bobadilla Estación en el programa. Pero que precisamente se ha hecho hincapié el desarrollo urbano de Antequera, dado que ese es el fin de la Estrategia DUSI. De hecho, ni Álora ni Ardales o el Valle de Abdalajís se beneficiarían si no llegan a formar parte de una estrategia encabeza por una localidad con la población de Antequera.

También Izquierda Unida quería incluir otras propuestas, sobre las que el concejal ha recordado que, por una parte el mirador en la Ermita de Veracruz ya está previsto dentro de los Presupuestos Municipales, mientras que la mejora del camino entre el Parque Atalaya y la calle Santa María la Vieja ya estaría contemplado dentro de la rehabilitación del entorno de la Alcazaba. Las que quedaron descartadas por el Ayuntamiento fue la creación de geoparque calizo en la provincia que tuviera como epicentro El Torcal, y la recuperación de la Laguna de Herrera.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?