Fran Matas, portavoz de IU en el ayuntamiento de Antequera, ha explicado esta mañana cuáles son las mociones que desde su agrupación pretenden llevar al próximo pleno de noviembre. Entre ellas destacan las enmiendas a partidas presupuestarias concretas, la creación de unos presupuestos participativos, y la elección directa de los alcaldes pedáneos.
Enmiendas a partidas presupuestarias
Matas ha destacado que hay que reducir el gasto presupuestado, buscando que ese dinero se aplique en otras partidas. Entre las modificaciones que esta mañana ha explicado Matas ha hablado de aumentar la partida presupuestaria para inversiones. Que según ha señalado alcanzaría en 2016 un total de 6.371.000 euros, cifra que ve insuficiente con respecto a la de 2015 que era de 6.080.000. Un incremento de 191.000 euros que como Matas ha explicado es mínima en relación a que este año el ayuntamiento espera recaudar tres millones de euros más a través de impuestos (17.474.000).
Presupuestos participativos
En relación a los presupuestos, Matas ha hablado de la creación de unos presupuestos participativos, donde la ciudadanía sea quien elija en qué, cómo y en qué tiempo se invierta hasta 400.000 euros. Pues según ha justificado el Reglamento de Participación Ciudadana de 2009 hace posible las consultas populares.
Buscando esa participación ciudadana, Matas también ha propuesto que sean los ciudadanos quienes elijan a sus alcaldes pedáneos
Aplicación de la Ley de Memoria Histórica
El portavoz ha recordado que en Antequera todavía existen símbolos fascistas, implicando esto, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica de 2007, que el nombre de calles como General Mola, García Maroto y la Barriada Girón deberían cambiarse. Además, según ha comentado quedan en algunos edificios placas del antiguo Ministerio de la Vivencia que deberían retirarse.
Plan de ayuda a celiacos
Desde IU proponen dar un complemento alimenticio para las familias en situación de vulnerabilidad que sean celiacos, a la vez que posibilitar que Banco de Alimentos y comedor social dispongan de este tipo de comida. Así también ha señalado que en Málaga se han llevado acuerdos con los locales hosteleros para que indiquen en sus cartas que productos pueden afectar a los celiacos.
25N Marcha contra la violencia machista
Matas ha llamado a la unidad ciudadana y política el próximo día 25 de noviembre, día contra la violencia machista. Dando así «ejemplo de rechazo» a este tipo de «terrorismo».