El Teatro Torcal de Antequera acogió la noche del viernes la representación de ‘Pasos de Lope de Rueda’. Esta pieza teatral, compuesta por cinco pasos creados por Rueda, es obra del director Jordi Aguilera.

Un paso era una pequeña pieza cómica que se representaba antes de la obra principal, en este caso ‘La Dama Duende’ de Calderón de la Barca. La función de los pasos era mantener entretenido al público. Sin embargo, el viernes, los pasos no fueron los teloneros, fueron el plato principal.

Un centenar de espectadores se acercaron hasta el teatro para disfrutar de los noventa minutos de comedia en los que las ‘El Convidado’, ‘Tierra de Jauja’, ‘Pagar y no Pagar’, ‘La Carátula’ y ‘El rufián cobarde’ hicieron levantarse al público, que aplaudiendo vitorearon a la compañía antes de que huyeran al no llegar el reparto de ‘La Dama Duende’. “Vayámonos antes de que se arremolinen”, exclamaron mientras escapaban del escenario.

Los cinco pasos giraron en torno a personajes clásicos del teatro: el ladrón, el licenciado arruinado, el estafador y el lacayo torpe, entre otros. Figuras, todas ellas interpretadas por solo tres actores, que, a pesar de ser propias del teatro clásico, acercaron el humor de otra época a los asistentes.

El público no sólo rió con los actores, se fusionaron con la trama y los protagonistas de las comedias, adelantándose a los mismos diálogos y a la acción del paso.

21 Comentarios