El perfil de víctima por LGBTfobia es una mujer española lesbiana de entre 18 y 40 años, y el de imputado es un hombre español de 18 a 40 años.

La Confederación Española LGBT COLEGAS anima a denunciar cualquier incidente de LGBTfobia como la mejor forma de bajar las altas tasas de infradenuncia de este tipo de delitos de odio (constituyen el 78% de las víctimas de delitos por LGBTfobia), que constituye casi la mitad de los incidentes registrados por las fuerzas policiales en España.

En el día de ayer fue presentado por Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, el “Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en 2014”, donde se constata un aumento del 9.6% sobre los incidentes en general registrados en 2013 (con 1285 incidentes en 2014), y 13,5% de los incidentes relacionados con los delitos contra las personas por su orientación sexual o identidad de género (513 incidentes en 2014 contra 452 incidentes registrados en 2013).

Las comunidades autónomas que registran mayor número de incidentes por LGBTfobia son: Andalucía (188 incidentes), Cataluña (43), Galicia (43) y Baleares (41). En cuanto a provincias sorprende mucho los 115 incidentes de LGBTfobia denunciados en Cádiz, a los que le siguen los 63 de Sevilla, y luego en distinta escala Balaeres (41), Coruña (41), Zaragoza (35), Barcelona (39), Madrid (26) o Valencia (20).

De los 513 incidentes por LGBTfobia registrados, se han esclarecido (autores identificados, detenidos o se revela que no ha habido infracción) 397, lo constituye una tasa de 77,4%, una de las mayores dentro de los 6 ámbitos de delitos de odio registrados, siendo la media el 65.6%. Esto quiere decir que 3 de cada 4 incidentes por LGBTfobia han sido esclarecidos ante las fuerzas policiales.

Dentro del perfil de víctima de incidente por LGBTfobia el 72% lo constituyen mujeres (401 mujeres lesbianas o transexuales femeninas) mientras el 28% son hombres (157 hombres gays o transexuales masculinos). En cuanto a la edad sin precisar la categoría del incidente es de destacar que los menores de edad constituyen uno de los principales grupos de víctimas (25,61%), y la franja 18-40 años constituye el 43,99%. La nacionalidad de las víctimas es principalmente española (72%) frente a personas de Marruecos (8,1%), Rumanía (1,8%), Colombia (1,8%), y Senegal (1,5%).

En cuanto al perfil de responsables imputados/detenidos, de los 273 responsables de incidentes de LGBTfobia un contundente 97% es hombre (264) frente a un 3% es mujer (9), con edades en las franjas 26-40 (189) y 18-25 (105). La nacionalidad de los detenidos es española (79,1%) frente a personas de Marruecos (3,5%), Rumanía (2,3%), Ecuador (1,8%), República Dominicana (1,4%).

“Desde COLEGAS consideramos muy positivo que España se integre en la lista de los principales países de la Unión Europea que recogen tan exhaustivamente los datos de incidentes sobre delitos de odio, junto a países como Suecia, Finlandia, Holanda y Reino Unido. No obstante el número de incidentes registrado es la punta de todo un iceberg que tiene que hacerse visible, ya que los anteriores países mencionados registran como número medio de 20.000 a 60.000 incidentes sobre delitos de odio al año. Por tanto aún tiene que mejorarse la recogida estadística de este tipo de incidentes y la formación de las fuerzas policiales para ello. Esperamos que la implantación del reciente Protocolo de Actuación Policial ante los delitos de odio contribuya enormemente a que se normalice la recogida de este tipo de incidentes y una mejor formación en el trato con las víctimas de delitos de odio, especialmente la población LGBT que es la principal afectada en nuestro país como muestran los datos”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS y director del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

“La infradenuncia es el principal caballo de batalla de las organizaciones LGBT y las fuerzas de seguridad. Un 78% de las víctimas de incidentes de LGBTfobia no lo denuncian (según las Agencia Europea de Derechos Fundamentales-FRA) por diversos motivos, entre ellos por la desconfianza en la policía, por lo que es crucial la plena colaboración entre sociedad civil y las fuerzas y cuerpos de seguridad para aumentar la confianza mediante campañas específicas destinadas a la población LGBT”, finaliza Paco Ramírez.

En palabras de Antonio Jesús Palomo, presidente de COLEGA en Antequera, «Desde nuestra Asociación defendemos la importancia de denunciar los ataques que se producen y a no tener miedo a hacerlo, para de esta manera poder tratar sobre que aspectos y los perfiles demograficos que se encuentran más atacados. No obstante, seguiremos trabajando por concienciar y trabajar para que desaparezca el miedo a denunciar el acoso intolerante que puede llegarse a producir por la orientacion sexual. También pedimos colaboración al resto de la población a que denuncie cualquier incidente del que sea testigo o tenga conocimiento, pues entre todos podemos ayudar a combatir este problema».

«Según se puede apreciar en las estadisticas, las personas más vulnerables siguen siendo las mujeres y los jóvenes; síntoma de que a pesar de los avances legislativos, se tienen que seguir ampliando y mejorando las politicas de Igualdad, así como de no olvidar trabajar en tema de Igualdad Real en todos los sentidos personales desde los centros educativos, así como no ignorar dicho tema en las conversaciones familiares desde una temprana edad. Sin embargo, esta encuesta tiene todavia mucho porcentaje desconocido, de toda aquella persona que no denuncia y silencia; desde nuestra asociacion seguiremos animando a no quedarse sin denunciar cuando algún delito de odio se establezca en cualquier municipio o población», explica Antonio Jesús.

«En relación a este tema, desde nuestra joven instalación en la Comarca Norte de Málaga, este año seguimos ampliando nuestro calendario de actividades en Antequera y organizaremos también una actividad concienciativa en el día contra la LGBT-Fobia, para que este día no pase desapercibido tampoco en las zonas del interior y contribuya a una visibilidad de este problema que azota nuestra geografia pues la comunidad con más delitos denunciados, casi doscientos, han sido en nuestra región andaluza. Por lo que estamos abiertos a toda persona que quiera sumarse a nuestras iniciativas y colaborar, así como resolver dudas o apoyar a todas personas que sean victimas en nuestra zona. Tan sólo tienen que ponerse en contacto a través de nuestras redes sociales, correo electrónico colegaantequera@gmail.com o acercándose a la Casa de la Juventud de Antequera para pedir más información», apunta el presidente de la coordinadora local de Antequera.

COLEGAS está poniendo en marcha el Observatorio Español contra la LGBTfobia con la ayuda del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, que cuenta también con la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad. El Observatorio Español contra la LGBTfobia trata de asistir a las víctimas de delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias para reducir la infradenuncia.

ANEXO:
 El
informe de la Secretaría de Estado de Seguridad se puede encontrar en:

3 Comentarios