Desde los años de la transición y la aprobación de la Constitución, España fue desplegando un conjunto de políticas sociales e incrementando el gasto social. Auque este procesos no fue lineal. La crisis, iniciada oficialmente en septiembre de 2008, ha vapuleado todo proceso de desarrollo y ha hundido la economía y a la sociedad española en un abismo, impensable unos años antes en plena burbuja inmobiliaria.
Todos los informes, tanto nacionales como internacionales, apuntan en esta misma dirección: España ha incrementado los índices de pobreza, que afecta a una de cada cinco personas. Casi un tercio de la población se encuentra en riesgo de exclusión social. Se está produciendo un cierto proceso de descomposición de la clase media. Nos estamos acercando a una sociedad cada vez más desigual y menos cohesionada socialmente.
En concreto, señalamos como causas fundamentales de la crisis española: la economía del ladrillo, el crédito fácil, el alarmante fraude fiscal y la vergonzosa corrupción. El 12 de mayo del 2010 comenzó la era de la austeridad, que nos ha llevado a recortar drásticamente el gasto público para aminorar la deuda. Este acuerdo ha incrementado la brecha social y la depresión económica.
Ha entrado en crisis la llamada cultura de la Transición. Según los estudios del CIS se ha dado un giro colectivo, una profunda crisis de los partidos políticos. En los últimos años la corrupción galopante ha hecho que la clase política y los partidos políticos sean las instituciones peor valoradas por la ciudadanía. Los encuestados señalan ésta situación como uno de los más graves problemas del país.
La creciente desafección política e institucional es grave e indica un desgaste extraordinario de los partidos que, hasta ahora, han guiado las instituciones democráticas. En las últimas elecciones europeas el bipartidismo en España ha perdido más de cinco millones de votos. Y otras fuerzas emergentes como Podemos o Izquierda Plural han acaparado la atención de los votantes. Está naciendo algo nuevo, aunque haya voces interesadas en negarlo. Lentamente va naciendo una nueva conciencia social, una nueva cultura democrática, nacida desde abajo y con la participación de todos. Gracias a Dios y al esfuerzo de muchas personas conscientes, comprometidas y preparadas, podemos afirmar que hay alternativas.
… [Trackback]
[…] Find More here to that Topic: las4esquinas.com/opinion-una-espana-mas-desigual-por/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on on that Topic: las4esquinas.com/opinion-una-espana-mas-desigual-por/ […]