El alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, ha participado junto a los alcaldes de Israel, Palestina y Jordania en la conferencia “Proyecto Protecting Groundwaters” celebrada del 26 al 29 de mayo en Jordania dentro del II encuentro internacional de esta iniciativa sobre protección de aguas subterráneas que está liderado por Amigos de la Tierra Oriente Medio (FoEME) y la Diputación Provincial de Málaga, y que es financiado por la Unión Europea.
El alcalde formó parte de la delegación española que estuvo compuesta por la Diputación de Málaga y los municipios malagueños de Alameda, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas y Sierra de Yeguas.

Sánchez fue el representante español encargado de dar una ponencia sobre el plan de acción municipal que se ha llevado a cabo en el municipio para mejorar la calidad de los acuíferos a través de la sensibilización del uso del agua por parte de los ciudadanos y la mejora de la calidad del agua del pueblo gracias al proyecto Groundwater de la Diputación. Este proyecto ha permitido la electrificación de la planta potabilizadora, con una inversión de 67.000 euros; el acondicionamiento de los depósitos (37.000 euros) y la inversión de 10.000 euros en acometer nuevas captaciones para encontrar un nuevo acuífero en el pueblo.

Así, Sánchez explicó a los asistentes los problemas de potabilización del agua que ha tenido Sierra de Yeguas debido a que el uso desmesurado de abonos traía como consecuencia su filtración en la tierra y la contaminación del acuífero produciendo un agua con altos niveles de nitratos que no era apta para el consumo humano. A raíz de estos problemas, el equipo de Gobierno, junto con la Diputación de Málaga, llevó a cabo la electrificación de la planta potabilizadora y el acondicionamiento de los depósitos para garantizar a los ciudadanos de Sierra de Yeguas la potabilización del agua del pueblo. 
Junto a esto el equipo de Gobierno ha llevado a cabo una serie de medidas de racionalización del uso del agua entre los ciudadanos, concienciando a la población en la sensibilización del uso de este bien. Así, si en años anteriores el consumo medio diario por habitante al día era de 410 litros, en el último año se ha reducido a 206 litros, lo que ha supuesto una media de ahorro en el 87 % de la población de unos 8 ó 9 euros menos en su recibo mensual del agua.
Desde el Ayuntamiento también se ha puesto a disposición de los ciudadanos el pozo municipal para fumigaciones o para llenar piscinas. Asimismo, el Consistorio, a través de la construcción de una arqueta de bombeo permite el ahorro en la época estival de un millón de litros de agua en el llenado de la piscina municipal

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?