Jesús Romero destaca que las grandes inversiones de Patrimonio en Antequera han venido de la mano de la Junta de Andalucía

1
62

El ex alcalde de la ciudad y número 5 en la candidatura de Javier Duque al Ayuntamiento de Antequera, Jesús Romero, ha declarado que “si el Patrimonio de Antequera es uno de los mejor conservados en el conjunto de Andalucía es gracias a la labor realizada por la Consejería de Cultura de la Junta en las tres últimas décadas”

Jesús Romero ha puesto en valor las “grandes inversiones” que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha venido realizando en materia de Patrimonio en la ciudad de Antequera durante los últimos 30 años. El ex regidor ha destacado que la Antequera que hoy día disfrutan sus vecinos y todos aquellos turistas y visitantes que nos visitan ha sido fruto de la dedicación a la ciudad de diferentes gobiernos socialistas tanto a nivel autonómico como municipal.

Así, Jesús Romero ha explicado que de las casi treinta iglesias que tiene Antequera ya ninguna tiene problemas de tejados ni de cimentación, algo que venía siendo un mal endémico desde hacía siglo y medio. La Alcazaba ha recuperado, según el ex alcalde, gran parte de su antiguo esplendor en sus torres, murallas y barbacanas, pasando a ser un Recinto Monumental de primer orden.

En cuanto al Museo de la Ciudad, Jesús Romero ha mantenido que se trata  “del mejor Museo de titularidad municipal de toda Andalucía”. También ha destacado cuatro monumentos de la máxima importancia han sido rehabilitados para uso público con grandes inversiones de la Junta, como son la Casa Consistorial o Ayuntamiento, el Pósito para Archivo Histórico Municipal, el claustro de San Zoilo para Biblioteca Supramunicipal o la antigua iglesia conventual de las Clarisas como Centro Cultural Santa Clara.

“Gracias a las Escuelas Taller, instauradas por gobiernos socialistas, también se han salvado de su desaparición edificios tan interesantes como la antigua Fábrica del Henchidero, dedicada a Centro Ocupacional, o la Ermita del Vera Cruz, uno de los hitos del paisaje urbano de Antequera”, ha explicado.

Para Jesús Romero, que también ha sido director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, la intervención más importante ha sido sin duda la restauración integral de la iglesia del Carmen, financiada exclusivamente por la Junta de Andalucía. “Se reforzaron todas las cimentaciones del templo con micro pilotajes de hormigón armado; se renovaron todos los tejados restaurando la armadura de madera; se trataron todos los paramentos exteriores e interiores con detenido tratamiento de sus pinturas murales y se sustituyó la solería de la gran nave central que estaba destrozada por las antiguas ruedas de los tronos”.

Además fueron restauradas, ha recordado, durante el desarrollo de las obras, todas las obras pertenecientes al patrimonio mueble: los retablos, las esculturas y las pinturas que embellecen el templo. Además, el retablo mayor y sus esculturas ya habían sido tratados años atrás por la propia Junta de Andalucía”.

El ex regidor ha querido detenerse también en “la importantísima intervención” en el retablo mayor y camarín de la Virgen de los Remedios o la complicada recuperación del Órgano de la Colegiata de San Sebastián que restauró Gerhard  Grenzing, autor del órgano de la Catedral de la Almudena de Madrid.

Por último, Jesús Romero ha declarado, ante las noticias aparecidas últimamente de mano del Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera, que “en los últimos años las restauraciones de la Junta de Andalucía han disminuido considerablemente en Antequera. En Antequera y en toda Andalucía. En los duros tiempo de crisis que estamos padeciendo la presidenta Susana Díaz ha optado por invertir los presupuestos de la Junta que le trasfiere la administración central en temas de sanidad, educación y dependencia”.

“Desde la Junta de Andalucía se ha preferido atender antes a las personas que a los monumentos, pero afortunadamente en Antequera esa tarea, la de restaurar monumentos, ya la teníamos realizada cuando llegó la crisis. Ya sólo quedan labores de ‘embellecimiento’, que siempre pueden esperar ante otras necesidades más perentorias. Además, la labor realizada por el Centro Municipal de Patrimonio Histórico, que creamos desde el Ayuntamiento hace bastante años, está supliendo, en gran parte, esas actuaciones puntuales que van surgiendo”, ha finalizado Jesús Romero.

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO